domingo, 18 de marzo de 2012

La decadencia del ingenio

La decadencia del ingenioEl que siga con más o menos asiduidad el blog de El Artista Multimedia sabrá que en esta sección de “Enlaces” acostumbro a recomendar páginas web de temática variada que, ya sea por su contenido o por su diseño gráfico, merecen la pena ser visitadas. Hasta el día de hoy no era muy partidario de recomendar blogs porque con la cantidad de ellos que existen hoy en día no acabaría nunca. Como después de casi cinco años mis páginas web de referencia se van acabando, creo que ha llegado el momento de empezar a seleccionar los mejores blogs de la red y reivindicar así un formato de publicación y un medio de expresión que tuvo su “boom” a mediados de los 2000 pero que, poco a poco y como tantas otras plataformas, las redes sociales se lo están comiendo con patatas. Dicho esto, voy a empezar esta serie de recomendaciones con el que, para mí, es uno de los mejores blogs de Internet. Me refiero a “La decadencia del ingenio” que podréis visitar a través de la siguiente dirección: http://jaime.antville.org

En cada una de las publicaciones de “La decadencia del ingenio” su autor, Jaime Rubio, nos sorprende con una nueva historia, a caballo entre la realidad y la ficción, siempre escrita con un particular estilo humorístico, irónico y surrealista. A lo largo del archivo de publicaciones de “La decadencia del ingenio” podemos encontrar historias que tratan sobre temáticas tan variopintas como pueden ser la hipotética liberación de Gibraltar, la violencia en el cine, un ascenso alpinista al Annapurna, el matrimonio entre zurdos o los secretos para alcanzar el éxito empresarial. Se trata de un blog no apto para todos aquellos a los que les gusta navegar fugazmente por Internet y leer de pasada y en diagonal lo que los demás escriben, ya que todas sus actualizaciones requieren de un tiempo para poder disfrutar al máximo su contenido. La verdad es que merece mucho la pena dedicárselo porque es completamente imposible abandonar este blog sin haber soltado una carcajada.

Al margen del estilo narrativo de Jaime Rubio y de lo descabellado de sus desternillantes historias, una de las primeras cosas que llamará la atención de cualquiera que entre en “La decadencia del ingenio” es la fecha de publicación de su primer “post”: Mayo del 2002. Si ya es complicado mantener con vida un blog durante más de un año, mantenerlo con la misma frescura y grado de interés que el primer día a lo largo de diez años, la verdad es que tiene un enorme mérito. Es cierto que “La decadencia del ingenio” tiene épocas de mayor y de menor actividad, pero cualquiera que haya tratado de mantener un blog sabrá lo difícil que es hacerlo con una frecuencia de actualizaciones periódica como si de una revista digital se tratase.

Además de escribir en “La decadencia del ingenio”, Jaime Rubio también escribe novelas y mantiene una cuenta de Twitter (@JaimeRubio) que no tiene ningún desperdicio. Si os gusta el humor absurdo y el estilo irónico de “La decadencia del ingenio”, desde aquí os recomiendo que no dudéis ni un segundo en haceros “Followers” de su autor y, si podéis, os hagáis con la que fue su primera novela, también titulada “La decadencia del ingenio”, porque no os arrepentiréis. Podéis obtenerlo en formato libro o en formato electrónico a través de Bubok, o bien en formato Kindle a través de Amazon.

La decadencia del ingenio: http://jaime.antville.org

No hay comentarios: