miércoles, 24 de agosto de 2011

Sorry (Guns N' Roses)

Poco después de salir a la venta escribí una reseña en este blog de “Chinese democracy”, el primer y de momento único álbum de la nueva versión de Guns N’ Roses editado en el año 2008. Por aquel entonces puse el disco literalmente a parir porque me hervía la sangre sólo de ver las palabras Guns N’ Roses en un disco dirigido y publicado únicamente por Axl Rose y una cuadrilla de músicos asalariados a cuál más “freak”. Para mí eso no eran Guns N’ Roses (y siguen sin serlo) y, como fan que soy de la banda original, me indigné cuando lo escuché. Con el paso del tiempo fui asimilándolo poco a poco y, sin gustarme demasiado, hasta he llegado a pillarle el punto a alguna que otra canción. Un ejemplo de ello es esta que recomiendo en este artículo.

“Sorry” es uno de los temas que podrían denominarse salvables de “Chinese democracy”. Se trata de una de las baladas del disco y, como ocurre con la mayoría de las canciones, instrumentalmente es bastante compleja. Si nos paramos a escucharla con detenimiento, en “Sorry” se combinan de forma excelente una serie de efectos electrónicos destinados a generar texturas ambientales, unas guitarras acústicas y otras eléctricas con un ligero efecto “flange” en la parte rítmica de la canción, y las clásicas guitarras eléctricas con la ganancia a tope, imprescindibles en cualquier balada de “hard rock” que se precie. No en vano, en su grabación han intervenido tres guitarristas de la talla de Buckethead, Ron “Bumblefoot” Thal y Robin Fink, de los cuales Buckethead se encarga de los solos y Robin Fink de las guitarras acústicas. Por lo que respecta a la voz, aquí Axl Rose apenas hace uso de su famoso falsete desgarrado, utilizando principalmente su registro más grave. Quizás sea este el motivo por el cual “Sorry” es una de las canciones que más me gustan de “Chinese democracy”.

Si nos centramos más en lo que se dice que en lo que se escucha, enseguida nos damos cuenta de que, más que una canción, “Sorry” es una carta, una carta de odio para ser exactos. Sin ser nada del otro mundo líricamente hablando, la letra está cargada de mensajes, reproches y desprecios hacia alguien que, pese a haber llegado a tener una buena amistad con Axl (autor de la letra), le ha hecho mucho daño y le ha decepcionado completamente. Básicamente, lo que viene a decirle Axl al misterioso destinatario de la carta es que en el fondo le da verdadera lástima verlo esforzarse tanto en joderlo, en provocarlo y en malmeter contra él, porque para él en realidad no es más que un desgraciado que no sabe ni dónde tiene la mano derecha y que no le importa a nadie. Que levante la mano el que no piense que esta canción no está dedicada a Slash...

Pues sin más dilación, os dejo que escuchéis “Sorry” de los nuevos Guns N’ Roses, y desde aquí me gustaría dedicársela a todos aquellos que alguna vez en su vida han sufrido en sus carnes una decepción similar a la que expresa Axl Rose en su canción.

Ficha Técnica:
· Título: Sorry
· Álbum: Chinese democracy
· Año: 2008
· Intérprete: Guns N' Roses
· Autor: Axl Rose, Buckethead, Bryan Mantia, Pete Scaturro

Escucha un fragmento:


“Lo siento por ti, no por mí. Tú ahora no sabes ni en quien puedes confiar ni a quien debes creer”

No hay comentarios: