sábado, 9 de julio de 2011

1993 Boston Grand Cru Concert (Keith Richards & The X-pensive Winos) 2010

Cuando en 1985 Mick Jagger, haciendo caso a los cantos de sirena que le animaban a iniciar una carrera en solitario del nivel de la de Michael Jackson, decidió dejar en “stand-by” la andadura de The Rolling Stones, el rebote que pilló Keith Richards fue descomunal. A diferencia de Mick Jagger, Keith Richards siempre ha sentido que The Rolling Stones es lo más importante en su vida artística, y semejante plantón de su co-lider, co-compositor y vocalista (aunque fuese temporal) le sentó como un tiro. En 1987, como respuesta a tal desprecio y ante la imposibilidad de esperar sin hacer nada hasta que a Mick Jagger le apeteciese volver con The Rolling Stones, Keith no tuvo más remedio que reclutar una nueva banda e iniciar así su propia carrera en solitario. El resultado fue una excepcional formación denominada The X-pensive Winos con la que, a diferencia de Mick Jagger el cual se comió literalmente los cagaos, Kith Richards consiguió registrar un par de discos muy aclamados por la crítica (“Talk is cheap” 1988 y “Main offender” 1991) y volver así a la carretera llevando a cabo conciertos que fueron una auténtica exaltación del rock and roll.

Ahora que Mick Jagger anda inmerso en su nuevo proyecto al margen de los Stones llamado Super Heavy y compuesto por él mismo, la cantante británica de soul Joss Stone, el ex-Eurorythmics Dave Stewart, el hijo de Bob Marley Damien Marley y el compositor A.R. Rahman; han vuelto a oírse rumores sobre el hipotético regreso de The X-pensive Winos después de haber acabado relativamente mal a medidados de los noventa por motivos económicos. El caso es que hace unos días, buceando por las estanterías de mi tienda de discos habitual, encontré a un precio bastante asequible este “1993 Boston Grand Cru Concert” de Keith Richards con The X-pensive Winos, así que como me hice con él y ya lo he visionado, a continuación procederé a desgranar su contenido.

Como su propio nombre indica, “1993 Boston Grand Cru Concert” es la grabación íntegra del concierto de Keith Richards con The X-pensive Winos registrada en el Orpheum Theater de Boston en 13 de Febrero de 1993 durante su gira promocional de “Main offender”. En aquella ocasión la formación estaba compuesta por Steve Jordan en la batería, Waddy Wachtel en la guitarra, Bobby Keys en el saxofón, Ivan Maville en los teclados, Jerome Smith en el bajo, además de Sarah Dash y Babi Floyd en los coros; y el repertorio que desplegaron estuvo basado en los grandes hits de los dos álbumes del grupo como “Take it so hard”, “Eileen”, “999” o “Words of wonder” entre otros, dos clásicos de The Rolling Stones como los míticos “Gimme shelter” y “Happy”, y una versión del “Somethin' else” de Eddie Cochran. Durante todo el show se puede ver a un Keith Richards enérgico, sonriente, completamente en forma, aparentemente sobrio y en todo momento en su sitio y con unas ganas de tocar rock and roll arrolladoras. Con cada una de sus características patadas al aire y cada levantamiento de pierna da la sensación de estar diciendo: “¡Chúpate esa, Mick!”

Además de la clase, la voz, el estilo y los bailes de Keith Richards, en este DVD también hay lugar para deleitarse con el espectacular estilo de tocar la batería de Steve Jordan consistente en coger la baqueta del Charles por la mitad y golpear la caja con tal ímpetu que parece mentira que no raje el parche, con las cualidades vocales de Babi Floyd, con la fuerza con la que Jerome Smith pica las cuerdas del bajo y con la versatilidad musical de Ivan Maville que tan pronto toca el teclado, como agarra el bajo, como se cuelga la guitarra para acompañar.

Musicalmente “1993 Boston Grand Cru Concert” es un documento excepcional, aunque la grabación de las imágenes deja un poco que desear. Parece ser que el concierto fue registrado para la televisión y se nota que al editarlo en DVD diecisiete años después no han invertido ni un céntimo en su remasterización. Aún así, todos aquellos admiradores del maestro no pueden perdérselo porque se trata de un perfecto tutorial sobre cómo se ha de interpretar rock and roll encima de un escenario.

1 comentario:

Jan PI dijo...

Sr. Multimedia, mu bien escrita esta crónica Richardiana. Si todavia queda algún ejemplar de ese dvd a módico precio, hablemoslo y te lo encargo. Si nó, siempre se puede hacer algo a espaldas de Teddy Bautista!!