miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alan Boguslavsky

Son varios los artículos que he dedicado en los últimos meses a la banda logroñesa Marcalma, una banda que inició su andadura musical en el año 2008 con Edu Sánchez en la voz, teclados y guitarra rítmica, Dan Díez en la guitarra principal, Salva Honrubia en el bajo y David Sierra en la batería. Los pasados meses de Octubre y Noviembre Marcalma fueron noticia al ser anunciadas su actual gira española y la reciente reestructuración de la formación incorporándose a ella Paco Tánker en la batería y el mexicano Alan Boguslavsky en la guitarra rítmica. Alan alcanzó la fama internacional tras su paso por Héroes del Silencio como guitarrista de apoyo durante los últimos años del grupo antes de su disolución, pero ¿qué había hecho Alan Boguslavsky antes de pasar por Héroes del Silencio y qué fue de él hasta su entrada en Marcalma? A continuación intentaré despejar estas dudas.

Alan Boguslavsky nació el 18 de Mayo de 1965 en Los Ángeles (California) pero pasó toda su vida en Ciudad de México. Sus primeras lecciones de guitarra las recibe de un primo suyo que le enseña a tocar los temas “Hotel California” de The Eagles y “Wish you were here” de Pink Floyd, pero cuando realmente aprende a tocar la guitarra es durante un viaje que emprende por Europa sin más equipaje que una mochila y una guitarra, durante el cual se ve obligado a aprender a tocar muchas canciones para poder ganarse la vida.

Cuando Alan regresa a México después de su aventura europea monta su primer grupo, una banda de rock llamada El Huitlacoche con los que llega a grabar un disco que saldría publicado mucho más tarde de su grabación, concretamente en el año 1993. Más tarde abandona El Huitlacoche y se une al grupo mexicano Kenny y los Eléctricos. En 1991, en una fiesta en casa de Kenny (la vocalista de su grupo), Alan conoce a Pedro Andreu (batería de Héroes del Silencio) y a Pito (por aquel entonces manager de Héroes del Silencio), los cuales le invitan a asistir a un concierto del grupo que se encontraba promocionando el disco “Senderos de traición” por tierras mexicanas.

Tras la grabación de “El espíritu del vino” en el año 1993, Héroes del Silencio deciden buscar un guitarrista de apoyo para los conciertos debido a que en el nuevo disco Juan Valdivia había introducido muchas guitarras y un único guitarrista en los directos no iba a ser suficiente. La única condición que se plantean Héroes del Silencio a la hora de elegir al nuevo músico que iba a acompañar al grupo en su siguiente gira era que éste no fuera ni de Zaragoza (por el trastorno que le supondría a un chico de Zaragoza unirse al grupo), ni de Madrid (por la gran rivalidad que hubo siempre entre Héroes del Silencio y el panorama musical madrileño). Es entonces cuando Alan recibe una llamada de Héroes del Silencio desde Londres pidiéndole que se incorpore cuanto antes a los ensayos de la gira “El camino del exceso” sin haberlo escuchado tocar antes ni haber pasado previamente por ninguna prueba musical.

Alan debuta en directo con Héroes del Silencio el 29 de Septiembre de 1993 en la ciudad de Cascais (Portugal) y desde entonces ya no abandonaría el grupo hasta su disolución en el año 1996. Durante su estancia en Héroes del Silencio Alan participa en toda la gira “El camino del exceso”, en la grabación de “Avalancha”, el siguiente álbum del grupo publicado en 1995, y en las consiguientes giras promocionales del disco durante los años 1995 y 1996. Alan siempre reconoció no ser parte del grupo pero sentirse uno más cuando tocaba con ellos.

Una vez disueltos Héroes del Silencio, en 1997 Alan Boguslavsky es reclutado por Enrique Bunbury para acompañarle como guitarrista principal en su nuevo proyecto musical compartiendo formación con otros músicos como Copi Corellano (teclados), Ramón Gacías (batería) y Del Morán (bajo). Alan participa en la grabación y composición de los temas del primer álbum en solitario de Bunbury titulado “Radical Sonora” cuya gira de promoción le lleva a tocar por toda España y algunos países de Europa y América Latina. En 1998, una vez finalizada la gira, Alan inicia el proyecto Bogusflow junto a Copi y Ramón Gacías, un proyecto de rock cuyas composiciones y letras en inglés recuerdan a artistas americanos de la talla de Jeff Buckley, Ben Harper o P.J. Harvey entre otros. Con Bogusflow Alan debuta como líder de una formación ejerciendo las labores de compositor, vocalista y guitarrista, y llega a grabar un disco homónimo y a salir de gira por diferentes ciudades españolas. Lamentablemente Bogusflow no tiene continuidad y la formación se disuelve en el año 1999 cuando Enrique Bunbury inicia la grabación de “Pequeño”, su segundo disco en solitario, para el cual vuelve a contar con Copi y Ramón Gacías pero esta vez no con Alan.

Después de unos años de inactividad, en el año 2001 Alan Boguslavsky vuelve a soprender a sus seguidores con la publicación de “The art of waiting”, su primer disco totalmente en solitario. “The art of waiting” es un disco acústico grabado de forma autónoma en el estudio doméstico del propio Alan, el cual está compuesto por diez temas muy íntimos en los que su voz y sus guitarras son los únicos protagonistas. Según palabras del propio Alan, “The art of waiting” es un simple manifiesto de existencia, la fotografía de un momento, un instante capturado y presente.

En 2003 Alan une sus fuerzas a las del zaragozano Alfonso Casanovas y juntos crean un nuevo proyecto musical llamado E.B.A. con el que graban el disco titulado “Explendid Behaviour Arrival”, un disco que no tuvo demasiada repercusión mediática pero que posiblemente sea el proyecto de más calidad musical de toda la carrera de Alan Boguslavsky en solitario. Podría decirse que “Explendid Behaviour Arrival” es un disco que oscila entre el pop, el rock y el folk estadounidense, muy similar en estilo al desarrollado por Alan años atrás con Bogusflow pero en el que también se mezclan ligeramente estilos como el reggae o el funky.

Tras pasar algún tiempo dedicado a colaborar y a producir a jóvenes artistas zaragozanos, en el año 2005 Alan decide dejar la ciudad de Zaragoza en la que llevaba instalado desde su incorporación a Héroes del Silencio y vuelve a México donde continúa realizando labores de producción y grabación para músicos noveles mexicanos. Allí también aprovecha para publicar el disco “Flautas Lakotas”, un disco de meditación compuesto por seis temas interpretados con flautas indias que fue grabado por Alan en el año 1998 tras la disolución de Héroes del Silencio pero que hasta entonces no pudo ser publicado. En el año 2006 Héroes del Silencio anuncian su regreso a los escenarios para realizar una gira de once conciertos pero esta vez deciden no contar con Alan como guitarrista de apoyo siendo Gonzalo Valdivia (hermano de Juan Valdivia) su substituto.

En el año 2008 Alan Boguslavsky funda una nueva banda llamada Los Milky Brothers junto a Francisco Familiar (voz y guitarra), Gustavo Lozano (bajo), Antonio Hérnandez (guitarra) y Carlos Borunda (batería), todos ellos veteranos músicos de la escena rock mexicana componentes o ex-componentes de bandas de la talla de Dildo, el Huitlacoche, Kenny y Los Eléctricos, Forceps, Branda, Gato Madre, Yama o Estrambóticos entre otros. Los Milky Brothers es una banda de puro rock and roll que nace sin más pretensiones que la de tocar para ellos mismos pero que su energía, su garra y su puesta en escena les lleva incluso a telonar a los mismísimos Deep Purple. Un año después de su fundación y con no pocas dificultades por parte de las casas discográficas, Los Milky Brothers consiguen publicar su primer EP titulado “Su lechita y a dormir”, un EP que contiene únicamente cuatro temas, tres de los cuales pertenecen al disco “Explendid Behaviour Arrival” del proyecto E.B.A. que años atrás liderase Alan.

El pasado mes de Octubre Alan Boguslavsky entró a formar parte del grupo Marcalma con el cual actualmente se encuentra de gira por algunas capitales españolas. En los próximos meses Marcalma desembarcarán en México para iniciar la gira por el país de Alan. Esperemos que el nuevo proyecto de este polifacético artista y de todos sus compañeros de formación sea un auténtico éxito que, a juzgar por la calidad musical de todos los componentes del grupo, no me cabe ninguna duda de que lo será.

Páginas web oficiales:
http://www.myspace.com/alanboguslavsky
http://www.myspace.com/marcalma
http://www.myspace.com/losmilkybrothers

1 comentario:

Fher Nanditoo dijo...

Buena reseña biográfica acerca de Alan y su resumen discográfico, con interesantes detalles curiosos. Gracias por esta buena información.