domingo, 21 de noviembre de 2010

The heroin diaries (Sixx: AM) 2009

Nikki Sixx es el bajista y compositor principal de una de las bandas más importantes del glam rock americano de la década de los ochenta: Mötley Crüe. Cualquiera que conozca un poco la trayectoria de Mötley Crüe sabrá que la banda siempre estuvo rodeada de escándalos, de peleas, de sexo, de alcohol y de drogas, como tantas otras bandas de rock de aquella época. El 23 de Diciembre de 1987 Nikki Sixx sufrió una sobredosis de heroína en el cuarto de baño de su casa de la cual consiguió salir con vida gracias a dos inyecciones de adrenalina que le fueron administradas directamente en el corazón por el personal sanitario del centro de salud donde fue ingresado tras haber sido dado por muerto. Después de recuperarse de aquel “incidente”, Nikki Sixx y el resto de los Mötley Crüe decidieron someterse a una cura de desintoxicación y rehabilitarse de sus adicciones. En el año 2007 el propio Nikki Sixx publicó “The heroin diaries: A year in the life of a shattered rock star”, un libro en el que explica su vida durante toda aquella etapa de excesos y consumo desmesurado de estupefacientes. El libro, no sé hasta qué punto real o de ficción porque cualquiera que sepa algo del tema aunque sea de oídas sabrá que durante un periodo de adicción a las drogas tan grande las cualidades mentales de uno no están como para recordar las experiencias vividas y mucho menos para escribir un diario, fue complementado en 2009 con su propia banda sonora, “The heroin diaries soundtrack”, un disco grabado por el grupo Sixx: AM formado por el propio Nixxi Sixx, el guitarrista DJ Ashba y el productor reciclado a cantante James Michael. El libro no me lo he leído ni creo que lo haga, pero el disco sí que lo he escuchado y a continuación procedo a descuartizarlo.

“The heroin diaries soundtrack” pretende ser una especie de ópera rock con el tema del infierno de las drogas y de la vida después de la muerte como telón de fondo, transmitiendo todo él un mensaje de ánimo para alejarse de las dorgas y seguir adelante, mensaje que tiene su punto álgido en el single titulado: “Live is beautiful”… Sí, habéis leído bien, “Live is beautiful”, no había otra frase más arquetípica para ponerla como título del single de un disco así que “Live is beautiful”.

El estilo musical de “The heroin diaries soundtrack” es el resultado de meter en un robot de cocina el hard rock americano de toda la vida, con un poco de heavy instrumental, una pizca de metal industrial y altas dosis de baladitas rockeras babosas con ritmos de guitarra acústica y piano; todo ello aderezado con lecturas del propio diario por parte de Nikki Sixx, una serie de violines y clavicordios enlatados y una batería de efectos de todo tipo como voces de niños, una mujer picando a la puerta del water, sonidos de radio de ambulancia, campanillas, cascabeles, respiraciones aceleradas y todo un cúmulo de sonidos que intentan transmitir sensaciones angustiosas e inquietantes.

A cualquiera que haya escuchado “Metropolis Part. II: Scenes from a memory” de Dream Theater todo esto que estoy diciendo le resultará bastante familiar. Y es que a mi entender la forma en la que ha sido concebido y grabado “The heroin diaries soundtrack” es una burda y pésima copia de la obra maestra de los Dream Theater con la diferencia de que “Metropolis Part. II”, como buena ópera rock, mantenía una línea durante todo el disco dando la sensación de ser todo él una obra única e indivisible, cosa que no han sabido conseguir con este “The heroin diaries soundtrack”.

A mí personalmente todo el disco me parece (además de una mierda pinchada en un palo) un producto artificial y sumamente comercial, empezando por las propias canciones, para mi gusto totalmente carentes de alma, y acabando por la banda. Sixx: AM está compuesta por el guitarrista DJ Ashba (actualmente en los nuevos Guns N’ Roses), cuya imagen parece que haya sido diseñada para que Bandai haga muñequitos con él, y por el cantante James Michael, un tío que se ha dedicado toda la vida a escribir canciones y a grabar discos para otros pero que Nikki lo ha metido ahí a cantar supongo que como parte de una estrategia para que el cantante no tenga más protagonismo que él mismo en todo este proyecto. Total, que mucho cuero, mucho maquillaje, mucha laca, mucho tatuaje, mucha melancolía y mucha posturita y estética goticodecadente, pero poca, muy poca chicha musical.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Undeniably believe that that you stated. Your favourite reason appeared to be on the net the
simplest factor to be aware of. I say to you, I definitely get irked whilst other people consider concerns that they plainly don't recognize about. You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing with no need side-effects , other people could take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

My website: paleo-ernährung

Anónimo dijo...

Hey there I am so glad I found your blog page, I really found you by
accident, while I was researching on Askjeeve for something
else, Nonetheless I am here now and would
just like to say thanks for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the
theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also added your
RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more,
Please do keep up the fantastic b.

Visit my web blog - primal ernährung