martes, 30 de junio de 2009

U2

La trágica noticia del fallecimiento de Michael Jackson y la repercusión que ésta ha tenido en el mundo de la música ha eclipsado completamente uno de los acontecimientos musicales más importantes de este mes de Junio como es el inicio de la gira mundial de U2. Hoy martes el grupo irlandés dará comenzará su macrogira “360º Tour” en la Ciudad Condal, pero Bono y sus compinches ya llevan varias semanas en el estadio del F.C. Barcelona ensayando el repertorio y probando el monumental montaje del que será su nuevo tour. Como en Febrero de 2008 ya nombre a Michael Jackson artista del mes con motivo del veinticinco aniversario de la publicación de su álbum “Thriller”, escribiendo sobre él ahora no haría más que repetirme, así que ¿qué mejor manera de desintoxicarnos de todos los datos escabrosos e innecesarios que estamos recibiendo y que todavía nos quedan por recibir sobre la muerte de Michael Jackson que dejando a un lado este tema y declarando artistas del mes de Junio del 2009 a U2?

Aunque pueda parecer extraño, no fueron ni Bono ni The Edge los artífices de la idea de formar el grupo sino el batería Larry Mullen Jr. Corría el año 1976 cuando, a través de un anuncio colgado en un tablón del colegio Mount Temple Comprehensive School de Dublín, Larry se propuso encontrar a otros jóvenes músicos con el fin de montar una banda de rock. El primero en ser reclutado fue el guitarrista Dave Evans (The Edge) que, debido a su particular técnica con las seis cuerdas, no dio lugar a más pruebas de audición quedándose a la primera con el puesto de guitarrista principal del nuevo grupo. El siguiente en incorporarse fue Adam Clayton, un bajista experimentado avalado por su paso por otras bandas. Con guitarra principal, bajo y batería, sólo faltaba la voz y la guitarra rítmica para completar la formación. Fue precisamente para ambos puestos para los que se presentó Paul David Hewson (Bono). Las malas lenguas dicen que no pudo hacer peor la prueba de audición pero que Larry decidió contar con él por la marcada personalidad que demostraba tener. Para cerrar el grupo, The Edge hizo lo posible para que su hermano Dik Evans entrara como guitarrista rítmico hasta que finalmente convenció a Larry. Así pues, el 25 de Septiembre de 1976 quedaba definitivamente configurada la nueva banda, inicialmente denominada Larry Mullen Band pero poco más tarde rebauitizada como Feedback.

Bajo el nombre de Feedback, Larry, Adam, Dave, Paul y Dick comenzaron a ensayar y a realizar actuaciones a nivel local versionando temas clásicos de los Beatles y los Rolling Stones. Dave y Paul enseguida adoptaron los nombres artísticos con los que actualmente son conocidos (The Edge y Bono respectivamente), en el caso de Bono adoptando su sobrenombre de la marca de audífonos irlandesa Bono Vox. En Marzo de 1977 el grupo cambiaba de nombre pasándose a llamar The Hype con el cual no durarían más de un año. Después de un tiempo trabajando juntos, en el seno de la banda comenzaron a aparecer los primeros problemas derivados de la diferencia de edad, gustos e intereses existentes entre Dik Evans y el resto del grupo. Fue en Marzo de 1978 cuando Dik Evans decidió abandonar el grupo justo en mitad de un concierto, bajándose del escenario de muy malas maneras y dejando a sus compañeros con la actuación a medias. En lugar de tirar la toalla, el resto del grupo afrontó la situación continuando con el show pero, en lugar de haciendo versiones, pasando a tocar temas propios bajo el nombre de U2. El grupo hacía tiempo que había recibido por parte de Steve Averill (músico punk y diseñador de carátulas amigo de la familia de Adam) una serie de ideas para nombre y entre ellas se encontraba U2, un nombre ambiguo y de múltiples interpretaciones. En ese momento crítico el grupo consideró que era el nombre más apropiado para seguir adelante y con él alcanzarían la fama a nivel mundial.

Desde ese momento comienzan a desencadenarse una serie de acontecimientos tras los cuales, y en muy pocos años, el grupo sería catapultado hacia el éxito. En Abril de 1978 U2 gana un concurso de jóvenes talentos patrocinado por Paul McGuinness (manager de The Stranglers), cuyo premio consistía en 500 libras y la grabación de una maqueta en los estudios de CBS Irlanda. En Septiembre de 1979 U2 registran su primer EP titulado “Three”, únicamente distribuido en Irlanda. A finales de ese mismo año el grupo realiza una gira por Inglaterra siendo ésta la primera vez que actuaban fuera de Irlanda. En Febrero de 1980 graban su segundo single titulado “Another day” bajo el sello CBS, también distribuido únicamente en Irlanda. Pero en Marzo de 1980, U2 firman un contrato con la casa discográfica Island Records y en Mayo de ese mismo año editan su primer trabajo distribuido a nivel internacional, un single titulado “11 o'clock tick tock”. Desde 1980 hasta la actualidad, U2 han permanecido fieles a Island Records editando todos sus álbumes bajo ese mismo sello.

En Octubre de 1980 sale a la venta “Boy”, el primer álbum de U2. Con “Boy” la banda definiría su estilo característico basado en unas letras cargadas de mensajes políticos, sociales y religiosos, y un sonido de guitarra absolutamente vanguardista. El álbum y su gira de promoción fueron un éxito, llegando a entrar incluso en las listas americanas. Al año siguiente editaban su segundo álbum titulado “October”, con el cual no tuvieron tanto éxito debido a una serie de problemas internos de la banda durante el proceso de grabación y edición. En 1983, resueltos ya todos los problemas y todas las dudas que provocaron el fracaso de “October”, sale al mercado “War”, el tercer álbum de U2. Con “War” y con temas como "Sunday bloody sunday" y "New year's day", el grupo recupera el tiempo perdido en su anterior trabajo discográfico y vuelve a ganarse al público ofreciendo una gira de más de cien conciertos por toda Europa y Estados Unidos. Antes de finalizar la gira sale a la venta el primer álbum en directo de la banda titulado “Under a blood red sky” que fue registrado durante la actuación en el Red Rocks Amphitheatre de Denver (Colorado).

A partir de ese momento y hasta finales de los ochenta, U2 contarían sus discos por éxitos convirtiéndose en una de las bandas de rock más populares de la década con álbumes como “The unforgettable fire” (1984), “The Joshua tree” (1987) y “Rattle and hum” (1988), y canciones como “Pride (In the name of love)”, “With or without you”, “I still haven't found what I'm looking for” o “Where the streets have no name”. Durante toda esta época U2 consolida su característico estilo y se convierte en uno de los grupos más aclamados por la crítica del momento. La banda ofrece largas y espectaculares giras de conciertos entre los cuales podría destacarse la actuación llevada a cabo en el estadio de Wembley durante el festival benéfico “Live Aid” celebrado el 13 de Julio de 1985, organizado con la finalidad de recaudar fondos para la lucha contra el hambre en África.

Tras un breve parón, en Octubre de 1990 la banda se reúne en Berlín para comenzar a trabajar sobre su nuevo disco titulado “Achtung baby”. En él se empieza a vislumbrar un cambio en el sonido del grupo, muy infuenciado por la música electrónica y la faceta más techno de David Bowie. “Achtung baby” supuso un gran éxito para el grupo con temas como “One” o “Mysterious ways”, pero no fue más que el principio de la evolución que iba a sufrir el estilo musical de U2 durante el resto de la década. Tras “Achtung baby” vendrían otros álbumes como “Zooropa” (1993) y “Pop” (1997), en los cuales la música electrónica y de baile dejan de ser meras influencias para convertirse progresivamente en la base principal del sonido del grupo. La escasa calidad musical de estos discos y el bajísimo interés por parte de la prensa e incluso los fans, fueron contrarrestados con macrogiras de conciertos con gigantescos y originales montajes escénicos y multimedia, y con las caracterizaciones del propio Bono que en cada gira iba adoptando nuevas personalidades como The Fly o MacPhisto.

Después de un relativo fracaso con su giro techno, en el año 2000 U2 volvían a la senda del rock recuperando su auténtico y genuino sonido de guitarras a través del lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico titulado “All that you can't leave behind”. En él se incluyeron temas tan importantes hoy por hoy en su repertorio como son “Beautiful day” o “Elevation”, y supuso el regreso de U2 a la primera fila del panorama musical internacional después de varios años de sequía como grupo. En 2004 editaban “How to dismantle an atomic bomb” con el tema “Vertigo” como single principal y en el mes de Marzo de este mismo año 2009 acaban de lanzar su último disco de estudio bajo el nombre de “No line on the horizon”, cuya gira de promoción se iniciará esta misma noche en la ciudad de Barcelona.

Lamentablemente me ha sido imposible conseguir entradas para asistir al concierto de inicio de la gira mundial que U2 ofrecerá esta noche en el Camp Nou, pero estoy convencido de que ni el grupo ni el descomunal montaje de luz y sonido inspirado en la Sagrada de Familia de Gaudí que desplegarán durante este tour dejará indiferente a nadie.

Página web oficial: http://www.u2.com

No hay comentarios: