sábado, 25 de abril de 2009

Kurt Cobain

Este mes de Abril se han cumplido quince años de la muerte de Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, icono de la que fue denominada Generación X y abanderado del género musical nacido en los noventa conocido como grunge. Somos muchos los que pensamos que el talento de Kurt Cobain fue sobrevalorado por la crítica y por sus seguidores, y que el éxito y la repercusión mediática de Nirvana fueron, objetivamente hablando, totalmente desmedidos si nos basamos en la calidad lírica y musical de sus canciones. Aún así, no cabe duda de que Nirvana originaron toda una revolución en la música de los años noventa y que el trágico final de su alma máter (oficialmente suicidado aunque según algunos asesinado o mandado asesinar) se merecen un recuerdo en su decimoquinto aniversario. Por esta razón quisiera declarar artista del mes de Abril de 2009 al difunto Kurt Cobain, Dios lo tenga en su gloria.

Kurt Cobain se introdujo en el mundo de la música a los catorce años cuando su tío decidió regalarle una guitarra en lugar de una bicicleta. Desde entonces, sus ansias por formar una banda con cualquier compañero de colegio que tuviera un instrumento y una mínima noción musical no cesaron. Como tantos otros jóvenes que dan sus primeros pasos en la música, Kurt empezó versionando temas clásicos de bandas como Led Zeppelin o AC/DC, aunque siempre declaró que sus principales influencias musicales fueron grupos mucho más alternativos como The Vaselines, The Melvins, Daniel Johnston, Meat Puppets, Young Marble Giants, King Crimson, Wipers, The Raincoats o Pixies.

En 1985 Kurt conoce a Krist Novoselick, amante del punk rock y admirador The Melvins como él, y juntos crean el núcleo de lo que más tarde sería conocido como Nirvana. Tras pasar por grupos como The Sellouts o Fecal Matter y tras desechar nombres como Skid Row, Bliss, Pen Cap Chew o Ted Ed Fred; con Kurt como vocalista y guitarrista y con Krist como bajista, en Febrero de 1988 definitivamente deciden adoptar el nombre de Nirvana. Durante los primeros años, por Nirvana fueron pasando diferentes baterías como Dale Crover, Aaron Burckhard o Dave Foster, pero hasta que no encontraron a Chad Channing a través de un anuncio de periódico, ninguno de ellos duró demasiado en la formación.

Tras alcanzar cierta popularidad en el ambiente underground de Seattle y en los círculos universitarios de Washington, en 1988 Nirvana firma su primer contrato con el sello discográfico independiente Sub Pop. A través de Sub Pop, Nirvana graba su primer álbum titulado “Bleach”, un álbum que marcaría las pautas musicales de lo que el grupo seguiría haciendo a lo largo de su trayectoria. “Bleach” enseguida se convierte en el disco de cabecera de miles de jóvenes americanos y de emisoras de radio independientes, dando como fruto una gira por los Estados Unidos durante 1989. Para esta gira Nirvana incluyó a Jason Everman como segundo guitarrista pero, a falta de cuatro actuaciones, Jason abandonó la formación.

Tras la gira de promoción de “Bleach”, Kurt Cobain y Krist Novoselick coinciden en que Chad Channing no es el batería que el grupo necesita. Juntos llegan a un acuerdo y a principios de 1990 deciden que éste abandone la banda. Tras probar una serie de baterías durante varios meses, finalmente conocen a Dave Grohl, ex-batería de la banda hardcore punk de Washington DC llamada Scream, y éste pasa a formar parte de Nirvana en plena sesión de grabación del que sería su siguiente álbum. Bajo recomendación de Kim Gordon (Sonic Youth), en 1990 el magnate discográfico David Geffen decide contratar a Nirvana para el subsello DGC Records, y en él, la banda graba el disco con el que alcanzarían definitivamente la fama a nivel mundial: “Nevermind”. Producido por Butch Vig y mezclado por Andy Wallace, “Nevermind” es considerado hoy en día como uno de los discos más importantes de la música contemporanea con temas ya clásicos como “Smells like a teen spirit”, “Polly”, “Lithium”, “Something in the way” o “Come as you are”. Con “Nevermind” Nirvana se mantendrían durante meses en las listas de ventas de todo el mundo y darían la vuelta al mundo en una gira internacional que duró hasta 1992.

En Febrero de 1992 Kurt Cobain contrae matrimonio con Courtney Love, ex-bailarina de streptease y líder del grupo Hole, a la que había conocido en 1991 y con la que formaba pareja desde hacía un tiempo. En Agosto de 1992 Courtney dio a luz a la hija de la pareja llamada Frances Bean en honor a a Frances McKee de The Vaselines. La pateridad parecía que iba a reconducir la vida de Kurt Cobain, pero no fue así. Adicto a la heroína desde principios de los noventa, nada más saber que Courtney y él iban a ser padres, Kurt decidió someterse a una terapia de desintoxicación, pero su pronunciado síndrome de abstinencia en pleno fin de gira de promoción de “Nevermind” le hizo recaer en su adicción, sufriendo incluso en Mayo de 1993 una sobredosis justo antes de un concierto en Nueva York.

En Febrero de 1993 Nirvana vuelve al estudio para grabar su siguiente álbum, esta vez con Steve Albini como productor. A pesar del éxito y del altísimo número de ventas, el grupo no quedó del todo satisfecho con el resultado de “Nevermind” al verlo excesivamente producido, por lo que deciden cambiar de productor de cara a registrar un disco más directo y sin tanto trabajo de estudio. El resultado fue “In utero”, un álbum de sonido crudo y mucho más sucio que “Nevermind”, grabado en no más de quince días y compuesto por temas como “Heart-Shaped box”, “All Apologies”, “Rape me” o “Pennyroyal Tea”. Para la gira promocional el grupo incluye a Pat Smear de la banda punk rock The Germs como segundo guitarrista. En Noviembre de 1993 Nirvana detienen la gira “In utero” y ofrecen el mítico concierto básico “Unplugged in New York” para la cadena televisiva MTV, antes de iniciar una gira por Europa a principios de 1994. Los problemas con las drogas de Kurt y una grave broquitis de éste obligan a cancelar la gira europea del grupo en Marzo de ese mismo año.

Tras la suspensión de la gira, el consumo de drogas por parte de Kurt se pronuncia más si cabe y empiezan a verse indicios de intentos de suicidio en su actitud. Entre su esposa Courtney Love y algunos amigos y compañeros de profesión logran convencer a Kurt de que ingrese en una clínica de desintoxicación y éste finalmente acepta. El 30 de Marzo de 1994 Kurt ingresa en el Centro de Recuperación Exodus de Los Ángeles del cual, al día siguiente de recibir la visita de su hija, escapa saltando la reja y huye hacia Seattle. Durante una semana Kurt Cobain permanece en paradero desconocido hasta que el 8 de Abril su cadaver es hallado en el garaje de su casa con un disparo de escopeta en la cabeza y una nota de despedida declarándose incapaz de continuar con la vida que le había tocado vivir.

Página web no oficial: http://www.nirvana-music.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

KURT COBAIN:UN HONOR TOTAL SER LA PRIMERA EN DEJAR UN COMENARIO EN ESTE SITIO QUIERO QUE SEPAN QUE LO RE-RE-RE-AMO TODA LA VIDA LO VOY A HACER LO RE-JURO Y NO EN VANO TE AMO KURT SOS LO MAS QUE LE PASO A MI VIDA YO VERONICA ROJAS.