viernes, 10 de abril de 2009

12 Picks (Ace Frehley) 1997

Sin lugar a dudas este es el disco original más barato que he comprado en mi vida. Tanto es así que incluso me dio vergüenza pasar por la caja del comercio donde lo encontré al no comprar nada más ese día. ¿Que cuánto me costó?... ¡Un Euro!... Estaba yo, cual hurraca en busca de una pieza de metal en un estercolero, mirando una de esas cestas llenas de saldos y porquerías varias que ponen de vez en cuando en las grandes superficies, cuando de repente allí apareció este disco de portada oscura y un as de picas rodeado por doce púas de colores en el centro, titulado “12 Picks” y firmado por Ace Frehley. ¡Dios mío, un grandes éxitos de Ace Frehley con doce temas, seis de ellos en directo nunca antes publicados en CD, por sólo un Euro!... ¡Pa la saca! Sí amigos, estoy orgulloso de mi compra, así que no puedo desaprovechar la ocasión de escribir una reseña sobre semejante hallazgo.

Supongo que habrá alguno que se estará preguntando: “¿Y quién es Ace Frehley?”... ¡Por el amor de Dios, Ace Frehley es el guitarrista original de Kiss, la banda de rock más hortera de la historia de la música! Si buscamos el motivo de su salida de Kiss, podríamos decir que la relación entre Ace y sus compañeros y líderes del grupo, Paul Stanley y Genne Simons, nunca fue demasiado fluida. Debido a la continua lucha de egos y a la disparidad de opiniones artísticas entre todos ellos, a mediados de los ochenta Ace Frehley decide abandonar la banda con la que había alcanzado la fama. Como excelente guitarrista y también cantante que es, no tardó en emprender una carrera musical por su cuenta, primero al frente de los Frehley's Comet y más tarde en solitario.

“12 Picks” no es otra cosa que una recopilación de los mejores temas de la trayectoria de Ace Frehley al margen de Kiss con seis temas extras grabados en directo entre los que se incluyen los míticos “Cold gin”, “Rocket ride” y “Deuce” de los propios Kiss. De entre todos los temas nuevos podríamos destacar “Hide your heart” o “Insane”. En general, el disco es una buena colección de temas de hard rock ochentoso con mucha energía y mucha guitarra eléctrica, que aunque sea fuera de época, la verdad es que dejan en un buen nivel a Ace Frehley, el guitarrista que vino de las estrellas, tanto en su conocida faceta de guitarrista como en las labores de cantante y compositor.

Hoy en día puede resultar un disco cateto y pasado de rosca porque el hard rock ha evolucionado mucho desde 1987, pero en relación calidad-precio, no hay duda de que he hecho una compra cojonuda.

No hay comentarios: