miércoles, 30 de abril de 2008

Jam Studio

Este mes de Abril personalmente marcado por mi asistencia a diversos conciertos, por el inicio de mis ensayos y por haber vuelto a sentir la música en primera persona después de algún tiempo de parón, me gustaría recomendar a los visitantes del blog una página web que, sin ser demasiado sofisticada, seguramente servirá de entretenimiento para todos los aficionados a la interpretación y composición de canciones. Su nombre es “Jam Studio” y la podéis encontrar en la siguiente dirección de Internet: http://www.jamstudio.com

“Jam Studio” es una mini mesa de mezclas en formato web desde la cual, con un poco de oído y de gusto, cualquiera podrá obtener resultados musicales más que aceptables. Simplemente se trata de combinar a través de los cuatro sencillos y amigables paneles que se nos ofrecen, los acordes, los instrumentos y el tempo adecuados, y en unos cuantos clicks de ratón conseguiremos reproducir de manera más o menos digna cualquier canción que nos sepamos.

Cualquiera que sepa un poco de solfeo detectará algunas carencias como, por ejemplo, la ausencia de algunos acordes o la obligación de utilizar un único compás. De todas formas hay que decir dos cosas: La primera es que la página todavía se encuentra en su versión piloto y muchas opciones aún están en fase de ampliación. La segunda, y puede que más importante, es que la versión que nosotros vemos es la versión gratuita y que existe una versión de pago que posiblemente ofrezca muchas más posibilidades.

Evidentemente con “Jam Studio” no vamos a poder grabar un disco ni componer la canción del siglo, pero sin duda alguna será un entretenido y barato pasatiempo para muchos aficionados a la música.

martes, 22 de abril de 2008

Jean Michel Jarre

El día 21 de Abril llegaba a Barcelona la gira conmemorativa del 30 Aniversario de la publicación de “Oxygene”, el mítico álbum del músico y compositor francés Jean Michel Jarre. Jarre no actuaba en Barcelona desde 1992, año de celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad Condal, y el pasado lunes volvió a hacerlo pero esta vez en un marco incomparable: El Gran Teatre del Liceu. El que escribe tuvo la gran suerte de poder asistir a aquella cita con el padre de la música electrónica y por esta razón me gustaría declarar artista del mes de Abril del 2008 a Jean Michel Jarre.

Si por algo se ha caracterizado la carrera de Jean Michel Jarre ha sido por su continua experimentación e innovación musical. A la edad de cinco años comenzaba sus estudios de piano y poco a poco fue introduciéndose en el ambiente musical parisino a través de su madre. Pronto entra a formar parte del llamado “Grupo de buscadores musicales” liderado por Pierre Schaeffer y comienza a dar sus primeros pasos en el campo de la investigación sonora y musical. Durante aquella época forma The Dustbins, su primera banda, donde ejerce las funciones de vocalista y guitarrista principal y con los que graba diversos trabajos destinados a la publicidad, al cine e incluso a la ópera.

En 1976 compone y registra su obra maestra: “Oxygene”. Para su grabación utiliza únicamente un pequeño estudio doméstico basado en un mezclador de ocho pistas y una colección de rudimentarios sintetizadores analógicos los cuales instala en el comedor de su propia casa. “Oxygene” no sólo fue la obra de consagración de Jean Michel Jarre por la cual hoy es considerado como el padre de la música electrónica, sino que supuso el inicio de una nueva era en el mundo de la música en general. A partir de “Oxygene” Jean Michel Jarre ha grabado grandes discos como “Equinoxe”, “Magnetic Fields”, “Waiting for Cousteau”, “Chronologie” o “Oxygene 7-13”, pero ninguno de ellos comparable con su obra magna que ahora cumple treinta años.

Otro de los aspectos por los que siempre se ha caracterizado la trayectoria del músico francés han sido los macroespectáculos visuales y sonoros que ha organizado a lo largo de su carrera en los lugares más inverosímiles del planeta. Destacan entre todos ellos el concierto celebrado ante un millón de espectadores en la Plaza de la Concordia de París en 1979, la actuación enmarcada en los actos de celebración del 25 Aniversario de la fundación de la NASA que tuvo lugar en Houston en 1983 ante un millón de personas, el concierto de París - La Défense de 1990 con una audiencia de dos millones de personas, el concierto celebrado en 1997 en la Plaza Roja de Moscú con tres millones y medio de espectadores o los celebrados en la Acrópolis de Atenas, en el desierto Merzouga de Marruecos o en la Plaza de Tian'anmen de China por poner sólo unos ejemplos.

Sinceramente nunca he sido muy seguidor de la carrera de Jean Michel Jarre ni de la música electrónica en general, pero cuando me enteré de que venía a mi ciudad para interpretar en vivo y en directo el disco más importante de su carrera y del género, no quise desaprovechar la oportunidad de ver en acción a este mito del mundo de la música. La verdad es que no me defraudó en absoluto y a partir de ahora se me abre un nuevo universo musical por descubrir. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Página web oficial: http://www.jeanmicheljarre.com

jueves, 17 de abril de 2008

So lonely (The Police)

Después de muchísimos años tocando la guitarra de forma autodidacta encerrado en mi habitación, con la ilusión de algún día llegar a conocer gente con la que poder formar un grupo y ensayar periódicamente, por fin lo he conseguido. El pasado día 16 de Abril, Archi en la voz, Jose en la guitarra solista, Héctor en la batería y un servidor en la guitarra rítmica, alquilábamos durante dos horas una de las salas de ensayo del Centro Cívico Garcilaso de Barcelona, iniciando así algo que los cuatro teníamos muchas ganas de hacer y que promete ser muy divertido. Por esta razón me gustaría declarar canción del mes de Abril del 2008 la primera que ensayamos durante aquella tarde noche de miércoles: “So lonely”, del grupo británico The Police.

Puede que “So lonely” sea de las tres o cuatro canciones más conocidas de toda la discografía de The Police y, sin lugar a duda, uno de los iconos sonoros más importantes de finales de los 70's y principios de los 80's. Pese a ser un tema sencillo basado en únicamente cuatro acordes básicos (que al final suben un tono pero siguen siendo cuatro acordes), “So lonely” combina a la perfección los dos estilos por los que se caracterizó la carrera de The Police: El reggae y el rock. Los cambios de ritmo bruscos, la inimitable voz de Sting con sus niveles de agudos imposibles y el personal sonido de guitarra de Andy Summers, hacen de esta canción un verdadero himno de esos que a cualquiera que los escucha le entran ganas de ponerse a dar saltos como un loco.

Está feo que lo diga, pero para ser la primera vez que la tocábamos juntos (yo personalmente era la primera vez en mi vida que la tocaba) no nos salió nada mal. De todas formas aquello sólo fue el principio, lo mejor seguro que está por llegar. Sin más, os dejo disfrutar de la versión original de “So lonely”.

Ficha Técnica:
· Título: So lonely
· Álbum: Outlandos d'Amour
· Año: 1978
· Intérprete: The Police
· Autor: Sting

Escucha un fragmento:


“En este teatro que llamo mi alma siempre desempeño el papel principal, tan solo”

martes, 8 de abril de 2008

Kick Off 2008 - Racing Experience

El vídeo del mes de Abril también está dedicado al “Kick Off 2008”. Se trata de los primeros instantes de la última actividad realizada antes de volver a Barcelona: la “Racing Experience”, una carrera de Karts con todos los empleados de la empresa como participantes llevada a cabo en el kartodromo de Palma de Mallorca. En las imágenes podemos disfrutar de la espectacular salida de Joan Piñol, el joven piloto del Priorat, que comenzando la carrera desde la última posición logró colocarse a la cabeza en tan solo unos segundos. El apellido de Joan hace honor a la forma en la que finalizó tan brillante salida: en un tremendo “piñol” contra la pared. Como bien puede verse en las “Fotos del mes”, El Artista Multimedia es el piloto de mono granate que comienza la carrera en quinta posición y que en la segunda curva acaba colocándose en tercer lugar... También hay que decir pronto probaría el amargo sabor del verde pasto.

sábado, 5 de abril de 2008

Kick Off 2008 (Mallorca)

Sin duda alguna este mes de Abril está siendo un mes singular desde el principio. Uno de los motivos ha sido la celebración del primer evento corporativo organizado por la empresa para la que trabajo, que dio en llamarse “Kick Off 2008” y que tuvo lugar los pasados días 27 y 28 de Marzo en la isla de Mallorca. Dicho evento estuvo dividido en dos jornadas (con minifiesta nocturna entre una y otra), cada una de ellas con diferente motivación y grado de diversión. Durante el día 27 tuvo lugar el “Kick Off” propiamente dicho, una serie de charlas y explicaciones tras las cuales se espera que dé comienzo una nueva etapa para la empresa... El día 28, en cambio, fue una jornada totalmente lúdica en la que todos los compañeros pudimos disfrutar de una agradable regata en velero (juro por lo más sagrado que nunca más montaré en barco con resaca y sin Biodramina) y de una apasionante carrera de karts.

Las fotos del mes de Abril, que en esta ocasión son tres, son un recuerdo de los aspectos más destacables de aquellos dos días extraños aunque divertidos: El hotel, la regata y los karts. Podría haber puesto una foto del minibar pero no tenía ninguna.


Autores en orden de aparición: El Artista Multimedia, Joan Piñol y David Hernando (tranquilos chicos, lo importante es participar).