domingo, 30 de marzo de 2008

Pedro Andreu

Este mes voy a ser un poco parcial. Aunque últimamente no haya hecho ninguna gira de conciertos, ni haya grabado un nuevo disco recientemente, ni sea noticia por nada en particular, debido a mi encuentro con él en La Puebla de Híjar durante la entrega del Tambor de Honor 2008 a Héroes del Silencio del pasado día 20, declaro artista del mes de Marzo de 2008 a Pedro Andreu.

Hablar de Pedro Andreu es hablar de Héroes del Silencio. Tras pasar por varias bandas locales de Zaragoza como Punto Débil o Modos, en ambas ejerciendo de batería, Pedro entró a formar parte de Héroes del Silencio a finales de 1985 cuando Pedro Valdivia, anterior batería del grupo, abandonó la formación. Desde entonces y hasta 1996, fecha de la primera disolución de Héroes del Silencio, la carrera de Pedro Andreu se vio ligada completamente a la banda española más importante de todos los tiempos y con ellos vendió millones de discos y recorrió los escenarios de todo el mundo.

Una vez disueltos Héroes del Silencio Pedro Andreu ha tenido una trayectoria musical de lo más variada. Fue el primer miembro del grupo en iniciar su andadura en solitario a través del proyecto Pura vida, una formación compuesta por diversos músicos de la escena zaragozana donde por primera vez abandonaba la batería para desarrollar su faceta como cantante y guitarrista. En 1997 Pura vida publican “Donde el corazón me lleve”, su primer y único álbum, un álbum de pop-rock clásico producido por Andrew Jackson cuyas letras dejan entrever los sentimientos y reflexiones del propio Pedro Andreu. Pura vida llegó a realizar una pequeña gira de conciertos por toda España durante los años 1997 y 1998 pero lamentablemente el proyecto no tuvo continuidad.

Años más tarde, durante los cuales se dedicaría a producir y a colaborar con algunas formaciones aragonesas o hasta con el mismísmo Enrique Bunbury tocando la armónica, en el año 2001 Pedro Andreu une sus fuerzas a las del productor y DJ zaragozano Luis Sancho Híjar para iniciar así un nuevo proyecto musical. Se trata de Digital Analog Band (D.A.B.), un proyecto de música chill out que en 2003, bajo el sello discográfico Café del Mar, publicarían su primer LP titulado “The Best”. Desde entonces y hasta el regreso de Héroes del Silencio el pasado año 2007, Digital Analog Band no han parado de hacer conciertos y sesiones por diferentes salas de todo el mundo, habiendo publicado en el año 2005 su segundo álbum titulado “The Best 2”.

Cuando en 2007 estalló la noticia del regreso de Héroes del Silencio a los escenarios tras once años de estar separados, Pedro Andreu dejó aparcados sus proyectos personales dedicándose al cien por cien a la banda de su vida. Tras el Tour 2007 Pedro nuevamente ha vuelto al trabajo con Digital Analog Band y recientemente ha sido anunciada su actuación en directo el próximo día 14 de Junio en la ciudad de Zaragoza con motivo de la inauguración de la Expo 2008.

Páginas web oficiales:
http://www.heroesdelsilencio.es
http://www.digitalanalogband.com

sábado, 29 de marzo de 2008

Back to black (Amy Winehouse) 2007

La primera vez que mi amiga Cris me hizo escuchar una canción de esta chica, enseguida me vino a la cabeza la imagen de una diva afroamericana de voluptuosa figura a lo Gloria Gaynor o Donna Summer. Nada más lejos de la realidad. Amy Winehouse es una cantante blanca británica que se hizo más famosa por su anoréxica figura tatuada hasta el último rincón y por su politoxicomanía (con imágenes de cámara oculta fumando crack incluidas) que por ser la magnífica artista que es. Aproximadamente un año después de la edición de este “Back to black”, Amy fue galardonada con cinco premios Grammy (los cuales no pudo recoger al estarle prohibida la entrada a los Estados Unidos por tener asuntos pendientes con la justicia americana) y afortunadamente ya se empieza a hablar de ella, no sólo como una especie de Pete Doherty versión femenina, sino como una de las mejores voces femeninas del panorama musical internacional. Pero como ya he dicho en repetidas ocasiones que lo único importante de todo lo que rodea a un artista es su arte, dejemos la vida personal y la faceta más bizarra de esta historia para los medios de comunicación sensacionalistas y centrémonos en “Back to black”.

“Back to black” podría definirse como una colección de canciones de música negra de todos los estilos interpretadas por una cantante blanca. En él nos encontramos con temas funky, soul, jazz, reggae o hasta hip-hop, todo ello interpretado con una voz grave, profunda y virtuosa, más propia de las cantantes negras de antaño como Nina Simone que de una joven londinense de veinticuatro años de edad. Salvo algunas excepciones como el archiconocido y politonizado tema “Rehab”, la práctica totalidad de las canciones que componen el disco tienen un clarísimo aire decadente, melancólico y derrotista, del todo comprensible conociendo la perturbada vida de la artista.

Por lo que respecta a la producción, ésta tiene un toque entre antiguo y moderno que la hace verdaderamente original. Tan pronto podemos estar escuchando temas como “Me and Mr. Jones” al que sólo le falta el ruido de la aguja de la gramola para dar la sensación de estar grabado en los años 40, como temas con percusión, base rítmica e instrumentos de viento sampleados como los de “I’m no good”.

Resumiendo, podría decir que, en general, “Back to black” es un disco de una altísima calidad musical interpretado por una cantante cuya voz podría pasar a la historia de las voces femeninas del siglo XXI. Sería una lástima que Amy Winehouse acabara siendo otro ejemplo más de artista joven que debido al consumo de drogas se convierte en un mito más que en una leyenda de la música como ocurriera con Janis Joplin, Syd Barrett o Jim Morrison. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona la chica del peinado imposible y la raya del ojo hasta las orejas.

viernes, 28 de marzo de 2008

Entrega del Tambor de Honor 2008 a Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar cada Semana Santa hace entrega del galardón conocido como “Tambor de Honor” a una personalidad de destacada importancia, ya sea por pertenecer a alguna institución política española o aragonesa, o por su papel de representación de la tierra y la cultura de Aragón por todo el mundo. Desde 1995 hasta la actualidad el Tambor de Honor ha sido entregado a personas como Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los Presidentes de los Gobiernos de Aragón y de España, y a gente relacionada con la cultura, el arte y el deporte en Aragón.

Los galardonados con el Tambor de Honor este año 2008 fueron el grupo de rock zaragozano Héroes del Silencio. El acto de entrega tuvo lugar el pasado día 20 de Marzo, día de Jueves Santo, y el encargado de recogerlo fue Pedro Andreu, batería de la banda, que se mostró muy agradecido y emocionado al tratarse de un premio sincero y de corazón. Tras la entrega Pedro participó de forma muy activa en el acto de Romper la Hora de La Puebla de Híjar hasta altas horas de la madrugada.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a Juana Barreras, Alcaldesa de La Puebla de Híjar, y a sus hijos Elsa y Román, por haberme invitado a todos los actos oficiales de entrega y post-entrega del Tambor de Honor, pudiendo así llegar a conocer personalmente a Pedro Andreu. La foto del mes de Marzo de 2008, que no es una sino que son cuatro, va dedicada a este día, el día en que conocí al batería de Héroes del Silencio en mi propio pueblo.


Autor: El Artista Multimedia con invitación oficial, a excepción de la tercera, realizada por Elsa Sierra, una de las artífices de la invitación.

jueves, 27 de marzo de 2008

Memorias de un espantapájaros (M-Clan) 2008

Definitivamente lo de M-Clan es un caso perdido. De ser uno de los máximos exponentes del rock & roll español con un estilo más propio de las bandas del sur de los Estados Unidos que de un grupo murciano, M-Clan ha pasado a ser uno de los máximos exponentes del pop-rock comercial de radio fórmula y single barato carne de 40 Principales y Cadena 100. Es una pena pero desde la expulsión del guitarrista Santiago Campillo M-Clan no han levantado cabeza. Tras algunos años de sequía compositiva después de aquella basura llamada “Sopa fría”, Carlos Tarque y sus amigos vuelven con estas “Memorias de un espantapájaros” y yo vuelvo aquí para opinar sobre ellos.

En general el disco está compuesto por una serie de temas ligeritos y de fácil digestión, más cercanos a lo que nos tienen acostumbrados grupos como Amaral que a lo que nos tenían acostumbrados ellos mismos hace unos años. Tanto es así que hasta han introducido en algún tema sonidos de teclado electrónico para crear un efecto “espacio-sideral-modernuqui” de garrafón. Además, aunque Carlos Tarque nunca fue un magnífico letrista que digamos, en esta ocasión nos inunda con una colección de versos cursis, simplones y con un inexplicable abuso de la temática ecologista no se sabe muy bien a cuento de qué a estas alturas. ¿Le habrá afectado a él también toda la movida del calentamiento global?

La lástima es que musicalmente es un disco muy bien ejecutado porque, todo hay que decirlo, M-Clan son unos magníficos músicos, pero es que resulta inevitable comparar lo que son hoy con lo que fueron antaño y la verdad es que, si no fuera por la voz de Carlos Tarque y los fantásticos “slides” de guitarra de Carlos Raya (guitarrista y productor de los nuevos Fitipaldis también), en la actualidad M-Clan no tienen ni pizca de credibilidad musical. Otro caso de talentos desaprovechados para el rock & roll.

El próximo mes de Julio espero tener la ocasión de verlos taloneando a Ben Harper. A ver si al menos encima de un escenario son capaces de transmitirme algo aparte de vergüenza ajena.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Puebla de Híjar

Si hay algo me haya marcado especialmente este mes de Marzo ha sido mi estancia en la localidad turolense de La Puebla de Híjar durante la pasada Semana Santa. Gracias a mi labor de creación y administración de la página web de dicha localidad durante algo más de nueve años, el pasado Jueves Santo pude vivir una de las experiencias más curiosas y entrañables que he vivido en los últimos años. De esto hablaré con más detalle en los próximos artículos, pero de momento me gustaría dedicar el enlace del mes de Marzo del 2008 de este blog a la página web de La Puebla de Híjar: http://www.lapuebladehijar.com

La página web de La Puebla de Híjar no es más que una guía turística en formato digital del municipio de La Puebla de Híjar. En ella se ofrece a sus visitantes toda la información referente al pueblo, un pueblo ubicado en la provincia de Teruel, más concretamente en la comarca del Bajo Martín, dentro del denominado Bajo Aragón Histórico. Así pues, cualquiera que navegue por las diferentes secciones de la web obtendrá todo tipo de información geográfica, demográfica, histórica e incluso meteorológica de la localidad; tendrá acceso a los horarios de los transportes públicos que llegan y salen del municipio y a las direcciones y teléfonos de los alojamientos disponibles; verá imágenes de todos sus lugares y rincones más característicos; estará al corriente de todas las noticias que, directa o indirectamente, afecten a la localidad o a la comarca; y en definitiva podrá saber todo lo que es necesario saber cuando alguien decide visitar cualquier lugar del mundo.

La Puebla de Híjar es uno de los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y Bombo, famosos internacionalmente por su ancestral tradición del toque del tambor y el bombo durante la Semana Santa y, como no podía ser de otra forma, la sección estralla de esta página web es la dedicada a la Semana Santa. A día de hoy puede que esta sección sea la más completa que existe en Internet de todas las dedicadas a la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo. En ella se puede encontrar la historia de la tradición, las particularidades de la Semana Santa de La Puebla de Híjar e incluso un apartado de descargas donde se ofrece la posibilidad disfrutar de algunos toques de tambor y bombo en formato MP3.

La página web de La Puebla de Híjar es un proyecto realizado de forma totalmente desinteresada y sin ánimo de lucro que me gustaría que sirviera como regalo personal al pueblo en el que tan bien lo he pasado durante diferentes etapas de mi vida y al que tanto cariño le tengo por ser el lugar de nacimiento de la mayor parte de mis antepasados. Con ella únicamente he pretendido crear una ventana virtual con vistas a La Puebla de Híjar desde la cual, a través de la pantalla de su ordenador, cualquier poblano pueda asomarse para ver y sentir su pueblo desde cualquier lugar del planeta.

La Puebla de Híjar: http://www.lapuebladehijar.com

La Puebla de Híjar

lunes, 17 de marzo de 2008

It is time for a love revolution (Lenny Kravitz) 2008

Cuatro años después de la publicación de “Baptism”, su anterior disco de estudio, Lenny Kravitz regresa a la palestra del rock & roll con un nuevo trabajo de título “It is time for a love revolution”. En los últimos años las únicas noticias que habíamos tenido de él eran algunos rumores sobre sus supuestos romances con actrices de fama internacional como Nicole Kidman o Penélope Cruz y poco más. Afortunadamente la cosa ha vuelto a la normalidad y Lenny Kravitz vuelve a ser actualidad por lo único realmente importante que es su música, su nuevo disco y la gira que le traerá a tierras españolas durante el próximo verano.

“It is time for a love revolution” es un disco cien por cien Lenny Kravitz, sin ninguna sorpresa, ningún sobresalto, ninguna salida de madre ni ninguna meada fuera de tiesto. Un disco de rock, soul, funky y baladas grabado con su particular estilo a la hora de producir: guitarras distorsionadas con el sonido atenuado, baterías encerradas en cajones de metacrilato para apagar la resonancia y el eco, teclados “vintage”, guitarras acústicas y bajos eléctricos con un altísimo protagonismo en el sonido de las canciones más rítmicas. Cualquiera que conozca el trabajo de Kravitz entenderá a la perfección de lo que estoy hablando. Por lo que respecta a la voz, pues lo mismo da que pasen cuatro, cinco, seis o veinte años, en “It is time for a love revolution” Lenny Kravitz sigue cantando con la misma intensidad y la misma energía que en “Let love rule”, “Mama said” o “Are you gonna go my way”, por nombrar sus tres discos más antiguos.

Llama la atención que más de la mitad de las canciones de este disco tienen un aire más triste o melancólico de lo habitual en la discografía de Lenny Kravitz. A pesar de haber algún cañonazo hard rockero como “Love revolution”, “Bring it on” o “Back in Vietnam”, y algún funky movido como “Will you marry me”, “Love, love, love” o “Dancin’ til down”, en mi opinión este álbum tiene canciones mucho más íntimas que los anteriores, globalmente más festivos. Parece como si Lenny Kravitz estuviese empezando a dejar de ser aquel icono negro del rock & roll canallesco para convertirse en un artista más serio y maduro musicalmente hablando, que ya no le importa tanto mantener su imagen de tipo duro como hacer buenos discos. Claro reflejo de esta impresión particular es la discretísima portada del álbum, una foto de Lenny Kravitz con gafas de sol en blanco y negro sin ninguna pose ni ninguna actitud macarra como antaño.

Lo bueno de adquirir un disco de Lenny Kravitz es que sabes que nunca te va a defraudar, y en éste ninguno de los dieciséis temas que lo componen lo hace. ¿Que muchos temas de “It is time for a love revolution” se parecen a muchos otros que ya habíamos escuchado a lo largo de su discografía? Sí, es verdad, ¿pero es que acaso no son buenos? ¿Entonces para qué dejar de hacer las cosas como se están haciendo si se están haciendo bien?

sábado, 15 de marzo de 2008

Cuidado con los mecánicos

Ya estamos en Semana Santa y, como cada año, en los próximos días las carreteras de toda la geografía española se llenarán de vehículos con distintos destinos pero con un único objetivo: Llegar sano y salvo. Durante cualquier Operación Salida es muy importante tomarse las cosas con calma, armarse de paciencia y, sobre todo, haber realizado previamente una buena puesta a punto de nuestro automóvil para no tener sustos ni sorpresas de última hora.

Desde aquí me gustaría recomendar a todos los lectores que esta Semana Santa tenéis pensado emprender un viaje por carretera, que antes de salir llevéis el coche al taller para que os haga una revisión. ¡¡¡Pero ojo!!!, elegid bien el taller y tened cuidado con los mecánicos porque os la pueden meter doblada. De eso precisamente trata el vídeo del mes de Marzo del 2008, así que no os perdáis ni un detalle. Es un consejo de la Dirección General de Tráfico y de El Artista Multimedia.

jueves, 13 de marzo de 2008

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton) 2008

Puesto que cualquier cosa que haga va a tener un grandísimo éxito de taquilla y una enorme repercusión mediática, a Tim Burton lo mismo le da hacer una película de muñecos de plastelina animados, que una adaptación cinematográfica de un cómic de superhéroes, que un “remake” de un clásico de la historia del cine, que un film de guión propio. Vamos, que Tim Burton se puede permitir el lujo de hacer lo que le venga en gana porque es una auténtica máquina de generar dinero. El pasado mes de Febrero nos presentó “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”, una adaptación del musical de Stephen Sondheim del que, no hace demasiado tiempo, se estrenó una versión protagonizada por Constantino Romero en los teatros españoles.

A grandes rasgos, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” es la historia de una venganza cruel llevada a cabo por Benjamin Barker, un barbero del Londres del siglo XIX, al que tiempo atrás le fue arrebatado todo lo que más quería y que años más tarde regresa convertido en Sweeney Todd para ajustarle las cuentas con sus navajas de barbero a justos y pecadores. Toda la trama es mostrada al espectador a través de diferentes números musicales tratados en clave de humor negro, a los cuales hay que estar muy atento porque sin seguir la letra de los temas uno corre el riesgo de perderse bastante el transcurso de la historia.

Los protagonistas de la película son los omnipresentes en los trabajos de Tim Burton Johnny Depp y Helena Bonham Carter (pareja de Burton) que, al margen de su extraordinaria interpretación de un par de personajes perturbados, sombríos y decadentes a la vez que cómicos, demuestran un gran talento y una fantástica voz en la puesta en escena de los distintos números musicales en los que participan. Ya se darían con un canto en los dientes muchos cantantes profesionales de fama internacional por cantar como Johnny y Helena.

En cuanto a la ambientación, decorados, fotografía, etc., por todos es conocida la genialidad de Tim Burton a la hora de recrear espacios oscuros, tétricos y pseudogóticos como ya hiciera en “Sleepy Hollow”, “Batman”, “Pesadilla antes de Navidad” o “La novia cadáver”. Su visión del Londres de hace un par de siglos como una oscura cloaca es sencillamente magnífica. Si a la oscuridad de las calles le sumamos la palidez de los rostros y el color encarnado de la abundante sangre que aparece a lo largo de toda la película, al verla tenemos la sensación de que no se utilicen más colores que el blanco, el negro y el rojo.

A pesar de la estética del cartel, que nadie espere ver una especie de “Sleepy Hollow 2” porque no tiene nada que ver. “Sweeney Todd” es un musical y para gustarte te tiene que gustar mucho el genero o ser fan de Tim Burton. Si no cumples ninguna de las dos premisas, quizás te aburras como un ostrón.

martes, 11 de marzo de 2008

El Artista Multimedia (Selenitas)

Para celebrar el Primer Aniversario del blog de El Artista Multimedia me gustaría declarar canción del mes de Marzo de 2008 ni más ni menos que el tema "El Artista Multimedia" del grupo pop barcelonés Selenitas.

La verdad es que no conozco absolutamente de nada a Selenitas, ni personal ni artísticamente hablando, pero por casualidades de la vida un día encontré esta canción en Internet y desde entonces la adopté como himno particular. Se trata de un tema pop-rock muy en la línea de algunos grupos de los 60's - 70's como The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks o lo que es lo mismo y mucho más actuales, Supergrass, en el que Selenitas describen un poco la personalidad y actividad del protagonista de la letra, un personaje denominado El Artista Multimedia.

A todo aquel al que le he pasado la canción y la ha escuchado ha creído que Selenitas son colegas míos y me han dedicado esta canción. Desde aquí aseguro que no tengo nada que ver con ellos, ¿pero a que mola tener una canción con tu nombre?

Ficha Técnica:
· Título: El Artista Multimedia
· Álbum: Nuevo artefacto sonoro
· Año: 1999
· Intérprete: Selenitas
· Autor: Selenitas

Escucha un fragmento:


“Le da igual lo que digan, le da igual lo que piensen, El Artista Multimedia se siente diferente y no le importa lo que diga la gente”

sábado, 8 de marzo de 2008

Primer Aniversario del blog de El Artista Multimedia

Estimados lectores:

Me complace comunicaros que este mes se cumple un año del estreno del blog de El Artista Multimedia. Si tengo que ser sincero he de decir que cuando me planteé la creación de un blog para poder redirigir mi dominio mientras encuentro un hueco para crear mi propia página web, en absoluto me podía imaginar que fuera a durar un año y ni mucho menos que fuera a tener el éxito que ha tenido (porque para mí 10.000 visitas en un año ya es todo un éxito).

Durante este año aquí ha habido espacio para toda clase de reseñas, reflexiones, recomendaciones, anuncios, bromas, guiños y alguna que otra chapa descomunal que os he pegado sobre algún concierto o algún artista. A todos aquellos para los cuales haya resultado demasiado pesado, bien por la temática tratada o bien por la longitud de determinados artículos, y a todos los que no han entendido alguna de las bromas cómplices que he hecho con alguno de mis lectores, os pido disculpas pero es que no lo he podido evitar.

Además de servirme para recomendar (a aquellos que se hayan querido dejar recomendar) diferente tipo de material audiovisual, he de reconocer que en ocasiones este blog también me ha servido para desahogarme públicamente, quizás incluso más de la cuenta. Ha habido veces que a posteriori me ha dado la sensación de estar volviéndome demasiado transparente con algunos de los artículos que he escrito, pero bueno, aunque no siempre sea correcto hacerlo en público, las cosas que salen de dentro es mejor no contenerlas.

No quiero terminar este mensaje sin dar las gracias a toda la gente que me ha seguido de forma más o menos periódica a lo largo de este año. Espero que sigáis ahí durante mucho tiempo más porque sin vosotros esto no tendría razón de ser.

Un cordial saludo y continuamos.