sábado, 26 de julio de 2008

The boys are back in town (Thin Lizzy)

Seguimos con el acontecimiento estrella de este mes de Julio y, a su vez, una de las experiencias más lamentables de mi vida: el “Monsters of Rock” del 2008. Como ya he comentado en otro artículo, el festival tuvo que suspenderse debido al temporal que se desencadenó durante el segundo fin de semana de Julio en Zaragoza, y los que nos desplazamos allí nos quedamos con un palmo de narices sin poder disfrutar de las actuaciones de Deep Purple, Saxon, Twisted Sister o Iron Maiden. Como consuelo, decir que previamente sí tuvimos la oportunidad de presenciar algunos otros conciertos, mucho menos atractivos aunque no por ello de mala calidad, que parece ser que al final nos saldrán gratis. En pleno mediodía del verano zaragozano, sin una pizca de sombra bajo la que cobijarse, y entre manguerazo de agua va y manguerazo de agua viene, Thin Lizzy, la banda originalmente irlandesa y actualmente ni se sabe, ofrecieron un magnífico show pese a no ser unos de los cabeza de cartel del festival. La canción del mes es “The boys are back in town”, la que a mi gusto es la mejor de la historia del grupo.

“The boys are back in town” fue publicada en 1976 en el LP “Jailbreak” cuando Thin Lizzy estaban formados por el difunto Phil Lynott en el bajo y la voz, Brian Robertson y Scott Gorham en las guitarras y Brian Downey en la batería. Se trata de un tema con unos patrones rítmicos y sonoros muy en la línea de lo que hoy denominaríamos hard rock o incluso heavy metal. El “riff” que sirve de puente entre las estrofas y el estribillo puede que sea uno de los más representativos del rock de los 70's y, sin duda, uno de los himnos de la banda de Dublín.

De los Thin Lizzy que grabaron “Jailbreak” únicamente queda en la banda que viajó a Zaragoza el guitarrista Scott Gorham. El resto del grupo actualmente está compuesto por John Sykes (guitarrista de Thin Lizzy desde 1982 y cantante desde 1996) en voz y guitarra, Marco Mendoza (ex-bajista de Whitesnake y Ted Nugent) en el bajo y Tommy Aldridge (ex-batería de Black Oak Arkansas, Ozzy Osbourne y Whitesnake) en la batería. No son los Thin Lizzy originales ni muchísimo menos pero la verdad es que dieron bastante el pego e interpretaron muy dignamente el repertorio clásico de la banda.

Ficha Técnica:
· Título: The boys are back in town
· Álbum: Jailbreak
· Año: 1976
· Intérprete: Thin Lizzy
· Autor: Phil Lynott

Escucha un fragmento:


“¿Adivinas quiénes acaban de volver hoy? Aquellos chicos de mirada temerosa que habían estado fuera”

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya te agregué, che.

Muy lindo el blog, bien ordenado.

Soy del Montón

Un abrazo.