viernes, 30 de mayo de 2008

La vereda de la puerta de atrás (Extremoduro)

Se cumple un mes desde que iniciara mi andadura en el mundo de los locales de ensayo y de la música tocada en grupo. Si para un torero debutar con picadores es todo un logro en su carrera profesional, para un guitarrista aficionado como yo también lo es el debutar con batería, bajo, guitarra solista y vocalista aunque sólo sea en un local de ensayo. Es por eso que en las últimas recomendaciones musicales del blog le estoy dando tanta importancia a las canciones que ensayo con mi nuevo grupo (aún sin nombre). Este mes me gustaría destacar el tema de Extremoduro titulado “La vereda de la puerta de atrás”, un tema propuesto por nuestra cantante Archi, que con la nueva incorporación de Carlos en el bajo creo que pronto se va a convertir en una de las canciones estrella de nuestros próximos ensayos.

En mi opinión, “La vereda de la puerta de atrás” es una gran desconocida dentro del repertorio de la banda del Robe Iniesta. Cuando uno piensa en Extremoduro siempre se acuerda de “Jesucristo García”, “Ama, ama y ensancha el alma”, “Extrema y dura”, “Sucede” o “So payaso”; pero existen una serie de canciones que, sin tener tanto renombre, tienen una grandísima calidad lírica y musical como es el caso de “La vereda de la puerta de atrás”. Quizás esto sea debido a que los fans de Exremoduro, o incluso el propio grupo, prefieren darle más importancia a los temas soeces, impertinentes, reivindicativos o de mal gusto antes que a los más poéticos y reflexivos, quedando estos en un inmerecido segundo plano.

La versión original de la canción, publicada en el álbum “Yo, minoría absoluta”, tiene algunos matices que, sin hacerla excesivamente complicada, hacen que con una formación básica de dos guitarras, un bajo y una batería sea inevitable su adaptación. Escuchándola con detenimiento uno se da cuenta de que en determinados fragmentos entran en juego tres guitarras además del bajo, lo cual obliga a versionarla. Además de esto, el tema también requiere un alto grado de compenetración entre todos los componentes de la sección rítmica del grupo debido a algo tan típico en Extremoduro como la aceleración y desaceleración del ritmo en la parte final.

Resumiendo, “La vereda de la puerta de atrás” es todo un reto para una banda que está empezando a tocar junta y cuya voz principal es una voz femenina, pero he de decir con toda la honestidad del mundo que poco a poco estamos superándolo a la perfección y que cada vez nos queda mejor. El que no se lo crea que venga a vernos.

Ficha Técnica:
· Título: La vereda de la puerta de atrás
· Álbum: Yo, minoría absoluta
· Año: 2002
· Intérprete: Extremoduro
· Autor: Roberto Iniesta

Escucha un fragmento:


“Quiero oír alguna canción que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor, y que empiece en sí y no en no”

1 comentario:

Unknown dijo...

Para nada, amigo! Pongo música en el centro de Almería desde hace 14 años y esta es una muy recurrente! La gente la pide y es muy bien recibida! Gracias por el post!!!