viernes, 23 de noviembre de 2007

Dream Theater

Dream Theater, la banda de metal progresivo más importante y con más talento de todas las que existen en la actualidad, actuaron el pasado día 2 de Noviembre en el Pabellón Olímpico de Badalona con motivo de su gira mundial "Chaos in motion", y yo tuve la suerte de asistir a la cita. Después de varios meses con Héroes del Silencio como protagonistas del blog de El Artista Multimedia, ¿qué mejor terapia de desintoxicación de la sobredosis "heroicosilenciosa" que declarar artistas del mes de Noviembre del 2007 a este grupo de virtuosos músicos formado por James LaBrie, John Petrucci, Mike Portnoy, John Myung y Jordan Rudess?

La formación de Dream Theater ha ido variando desde su fundación en el año 1985 hasta la actualidad. John Petrucci en la guitarra, Mike Portnoy en la batería y John Myung en el bajo, todos ellos estudiantes del "Berklee College of Music", son los únicos músicos que han permanecido en la banda desde el principio. El primer teclista de Dream Theater fue Kevin Moore y el primer vocalista Chris Collins. Sin haber grabado un solo disco con el grupo, éste último sería substituido al cabo de un año por Charlie Dominici.

Charlie Dominici sólo llegó a grabar "When dream and day unite", el álbum de debut de la banda publicado el año 1989, ya que dos años más tarde fue substituido por el canadiense James LaBrie, el cual se ha mantenido en la banda hasta el día de hoy. Con James LaBrie, John Petrucci, Mike Portnoy, John Myung y Kevin Moore en la formación, entre 1992 y 1994 Dream Theater saltarían a la fama internacional con los discos "Images and words" y "Awake".

En 1994 el teclista Kevin Moore fue reemplazado por Derek Sherinian, también estudiante de Berklee. Derek Sherinian únicamente permanecería en Dream Theater durante tres años, participando en la grabación de los discos "A change of seasons" y "Falling into infinity". Finalmente, en 1997 se configura la formación definitiva de lo que hoy conocemos como Dream Theater, cuando Derek Sherinian es substituido por el virtuoso teclista Jordan Rudess. Rudess, antiguo estudiante de la escuela de Juilliard, ya había trabajado con Petrucci y Portnoy en su proyecto paralelo "Liquid Tension Experiment", y con él la banda alcanzaría su máximo nivel de creatividad, éxito y reputación dentro del mundo del heavy metal.

En el año 1999 sale a la luz "Metropolis Pt.2: Scenes from a memory", el trabajo discográfico más importante de Dream Theater hasta la fecha, considerado por los entendidos como una obra maestra del rock progresivo. Se trata de un disco conceptual compuesto como continuación del tema "Metropolis Pt. 1" incluido en el álbum "Images and words", cuya gira de promoción se prolongó durante más de un año.

A partir de "Metropolis Pt.2: Scenes from a memory" y hasta el día de hoy, Dream Theater ha publicado cuatro discos de estudio: "Six degrees of inner turbulence" en 2002, "Train of thought" en 2003, "Octavarium" en 2005 y "Systematic chaos" este mismo año, que aunque hayan ido variando ligeramente el estilo musical de cada uno de ellos, en todos se ha mantenido un altísimo nivel compositivo.

A pesar de sus claras y reconocidas influencias de artistas de la talla de Pink Floyd, Frank Zappa, Metallica o King Crimson entre otros, Dream Theater ha sabido crear su propio sonido y su propia seña de identidad musical. Pero donde realmente se aprecia y se disfruta de la calidad como músicos de cada uno de los Dream Theater es en sus conciertos. Si te perdiste la reciente gira española del grupo, no te preocupes, tienes la posibilidad de comprobarlo a través de la multitud de actuaciones publicadas en formato DVD que tienes en el mercado. Te aseguro que no te defraudarán.

Página web oficial: http://www.dreamtheater.net

No hay comentarios: