jueves, 29 de noviembre de 2007

Actos inexplicables (Nacho Vegas) 2001

Primer disco en solitario del gijonés Nacho Vegas tras su paso por la formación Manta Ray. Desde la publicación de "Actos inexplicables" hasta aproximadamente el año 2005, Nacho Vegas consiguió ganarse un lugar preferente y una muy buena reputación dentro del círculo de la música independiente española, convirtiéndose en poco tiempo y sin tener demasiados discos en el mercado en un artista de culto para su pequeña aunque fiel parroquia de seguidores.

La situación anteriormente comentada cambió en el año 2005 tras su participación en los espectáculos circense-musicales de Enrique Bunbury denominados “Freak Show”, y mucho más con la publicación en el 2006 de “El tiempo de las cerezas”, un álbum grabado de forma conjunta con el mismo Enrique Bunbury. A partir de esta asociación, Nacho Vegas ha dejado de ser un músico minoritario seguido únicamente por un público selecto para pasar a estar en el punto de mira de páginas web, foros y publicaciones varias dedicadas a Bunbury y a todo lo que le rodea. Nada tiene que ver musicalmente el uno con el otro pero pocos son ya los fans de Bunbury que ahora no lo sean también de Nacho Vegas.

Si tengo que ser sincero, nunca me he sentido atraído por la música ni el estilo de Nacho Vegas a pesar de lo bien que siempre me han hablado de él. Lo que me ha llevado a investigar de una vez por todas su carrera en solitario ha sido la curiosidad por conocer a fondo el trabajo de ese tipo tímido, triste y taciturno que compartió discos y escenarios con Enrique Bunbury (artista al que sí sigo en solitario aunque no admiro), y de esta forma comprobar la coherencia de aquellos que admiran al uno y por consiguiente también al otro. He de decir que dicha coherencia vuelve a quedar en entredicho una vez más porque ambos tienen que ver entre sí lo mismo que un huevo y una castaña, pero bueno, dejemos al margen este tema y pasemos a analizar “Actos inexplicables” que para eso estamos aquí.

Cuando se escucha este disco desde un punto de vista objetivo y sin ningún tipo de intoxicación exterior, se tiene la sensación de estar escuchando una serie de cartas o extractos del diario de un tipo atormentado y maltratado por la vida leídos en voz alta y a los cuales se les ha puesto música. Las letras son tan íntimas y hablan de cosas tan supuestamente personales que en la mayoría de los casos resulta complicado sentirse identificado con ellas más allá de alguna frase o algún fragmento concreto. En sus canciones Nacho Vegas cuenta historias o vivencias personales, siempre hablando en primera persona o haciendo claras alusiones a terceros, como es el caso de su difunto padre Simón, su hermano Javier o algunos otros amigos y conocidos que van apareciendo a lo largo del disco. El denominador común de la práctica totalidad de sus letras es la complejidad de los textos, la ausencia de estribillos y la enorme crudeza y tristeza que transmiten, un poco siguiendo-calcando el estilo de Bob Dylan o Leonard Cohen.

Musicalmente es un disco inclasificable. Los temas, de instrumentación variada, oscilan entre el folk, el pop, el rock, la música porteña y arrabalera, e incluso en ocasiones recuerda hasta al grunge. Todos ellos están basados en la continua repetición de ritmos y melodías muy simples sobre las que se encajan las letras en algunos casos de forma más acertada que en otros. Da la sensación de que la música y la letra son algo totalmente independiente y que no costaría mucho esfuerzo intercambiarlas entre sí.

Para finalizar, únicamente decir que la voz de Nacho Vegas es absolutamente nula y carente de energía. Si Frank Sinatra era “La voz”, podríamos decir que Nacho Vegas es “La no-voz”. Con decir que la canción del disco que más me ha gustado ha sido la primera creo que ya estoy diciéndolo todo. Imagino que él es totalmente consciente de ello y que precisamente utiliza su carencia de voz como elemento característico y diferenciador de su estilo.

Tras escuchar “Actos inexplicables” unas cuantas veces, la idea general que me queda de Nacho Vegas es que se trata de ese tipo de artistas que serían capaces de escribir grandes ensayos o libros de poesía pero que por desgracia se dedican a grabar discos líricamente potentes pero musicalmente mediocres tirando a pobres. De todas formas creo que un disco no es suficiente para juzgar a un músico, así que seguiré intentándolo con el resto de trabajos del asturiano.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que no has comprendido la potencia de este disco de Nacho Vegas (para muchos, uno de los mejores discos en la historia de la música en español).
NV empezó escribiendo poesía, aunque como él ha dicho en algún momento, él no escribe (música) para sacar discos, sino "para sacársela del cuerpo", apenas se preocupa por las ventas y no es comercial.

Su voz no es la "no voz", sino que es una voz muy particular (ojo, te puede gustar o no).

Y sus letras son personalísimas y de ahí es que sean tan "universales" (sí, de lo particular se puede pasar a la universal, fíjate tú) y la música intensa y provocadora.

Si vienes de Bunbury es normal que no comprendas (y que nunca lo hagas) lo que Nacho Vegas hace, pero si lo intentas, tal vez un día lo consigas.


Un saludo ;)

Anónimo dijo...

No sabía que hiciera falta tener un master para entender un disco.

¿Para quién es uno de los mejores discos de la música en español, para sus primos y sus sobrinos? Decir que este es uno de los mejores discos de la historia de la música española me parece una falta de respeto a la música española brutal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Melendi y Bisbal? ¬¬U

Anónimo dijo...

No, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Héroes del Silencio o Gabinete Caligari por nombrar sólo cinco artistas que son mucho más potentes e influyentes tanto musical como líricamente que el pelagatos de Nacho Vegas.

Si para ti música española es Melendi y Bisbal, o eres muy joven, o no conoces la historia de la música española, o ambas cosas, con lo cual es normal que cualquiera que se aleje un poco de los patrones comerciales ya te parezca la rehostia con lentejuelas.

No te engañes, en la historia de la música española Nacho Vegas no es absolutamente nadie. Que te guste a ti es otra cosa y lo respeto, pero no le pongas medallas que todavía no se ha ganado.

Salud y rock & roll.

Anónimo dijo...

Si dicen que Héroes del Silencio son un grande en la historia de la música española y Nacho un pelagatos, apaga y vámonos. Aquí no hay discusión posible.

Éstos nunca van a entender y mucho mejor así, déjenlos con su arte para masas y disfrutemos silenciosa y extrañamente de este genio asturiano, sin riesgo de corrupción por la mediocridad que otorga la facilidad de la música y el reconocimiento masificado de textos baratos y estúpidos como los de Héroes.

Y por cierto, me parece una falta de respeto meterse con su voz, llamarle pelagatos, don nadie y demás. Si no os gusta no le escuchéis y punto.

Anónimo dijo...

¿Mediocridad y facilidad? Curiosos términos para defender a un cantante mediocre cuyos temas musicalmente son de lo más fácil que te puedes echar a la cara. Ni canta ni compone música de calidad, simplemente escribe igual o peor que otros tantos... ¿Cuál es el mérito de este tío? ¿Contar en sus canciones la primera vez que se fue de putas? Amos, no me jodas...

Marnuman dijo...

Te agradezco que lo hayas escuchado pero si te soy sincera, me esperaba más carnaza.
Espero tus próximas críticas de los trabajos siguientes del asturiano.

A los anónimos os recomiendo que no os ofendais por un "pelagatos" en boca del Artista, es casi un reconocimiento y a la vez un signo de "no sigo porque en el fondo respeto lo que hace"

Saludos tito.
barabam bam bam :)

Anónimo dijo...

Afortunadamente habemos personas que sabemos apreciar la musica de calidad (como la que hace el Sr. Nacho Vegas), normalmente este tipo de música nunca es reconocida y siempre es criticada, la gente esta acostumbrada a los cantantes baratos y de plastico, cuyas canciones se reducen a cuatro frases "lindas" (y algunas no tan "lindas"), que se repiten una y otra vez hasta el cansancio, por lo tanto, cuando se les presenta una canción un poco mas complicada en lo referente a la letra... no la entienden.

Ahora, si bien quiza en este momento "Actos inexplicables" no sea uno de los grandes discos de la musica española (cuestión que no lo se en virtud de que no soy de origen español), tambien lo es que ese título ya se lo hemos dado sus fans y con el tiempo el resto de la sociedad.

Saludos
Rosy "Miss Carrusel"

Anónimo dijo...

Como muy bien dice mi sobrina, yo le tengo mucho respeto a todo el mundo que decide dedicarse a la música independientemente de que me guste o no. Lo de pelagatos es una forma de decir "historico-musicalmente-insignificante", nada más.

Bueno, aunque me de pereza, seguiré intentándolo. El próximo será "Cajas de música difíciles de parar". Deséame suerte... ;)

Un saludo del Pato Donald a su sobrinita.

Anónimo dijo...

Nacho Vegas nunca me ha interesado pero leyendo vuestros comentarios me pica la curiosidad y voy a escuchar el disco a ver qué pasa...
A priori, decir que si a Nacho Vegas le quitas la "s" final gana muchísimo...

Un saludo del Sr.Yazdjian

Anónimo dijo...

Pueden pasar tres cosas.

- Que te guste.
- Que después de escucharlo te entren ganas de tirarlo a la zaica por la ventanilla del coche
- Que después de escucharlo te entren ganas de tirarte tú a la zaica con coche y todo.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Lo he intentado una y otra vez pero no lo trago. Las letras y la música están muy bien pero esa voz y la interpretación de las canciones no la aguanto, coño es que parece que los temas no sean suyos y le hayan obligado a cantarlos.

Algo parecido me pasa con los planetas, mira que lo he intentado veces pero me resultan empalagosos e inentendibles.

Sin embargo en "El tiempo de las cerezas" puedo escucharlo tropecientas mil veces y no me resulta odioso ni me pone de mala ostia.

Estoy contigo, el primer tema es el que más me gusta.

No ha ido a la zaica, he optado por el contenedor, que hay que reciclar.

Anónimo dijo...

He observado en el foro los comentarios que se han hecho acerca del primer disco de Nacho Vegas, y he encontrado opiniones muy distintas... El que critica severamente el disco haciéndose llamar "Artista Multimedia" es como los millones de españoles que hablan por hablar, sin ideas ni criterios que estoy completamente seguro que no ha entendido ni una sola canción del disco y que no tendrá nada de literatura... Está bien decir que Miguel Ríos, Héroes Del Silencio, Joaquín Sabina, tienen unos textos notables, pero está también muy bien decir que Nacho Vegas escribe mucho mejor que ellos con una diferencia absolutamente abismal. Y también está muy claro que a la hora de interpretar recuerda un poco a Nick Drake o Leonard Cohen, artistas muy influyentes suyos, con una tonalidad grave, lenta y que quizás sea pesada.
Así que concluyo que el que hace una crítica negativa a sus letras es que demuestra con creces que no tiene nada de cultura literaria y tiene las mismas ideas sobre la cultura, la vida, el romanticismo y a veces el malditismo que un atún de Terranova.

Anónimo dijo...

A cualquier cosa le llaman literatura ahora... Gracias por leer el artículo.

Anónimo dijo...

gabon¡ a mi la verdad me parece un disco muy por encima de la media de calidad artistica musical q hay en este pais. una joya a la cual me acerq gracias a un colega o dos, y no a traves de bunbury. las cuatro primeras son para enmarcar... ale hasta otra.

Anónimo dijo...

a mi me llega mucho mas nacho vegas en solitario q bunbury. bunbury sin heroes no me toca la fibra... aunq siempre kedaran los heroes

Anónimo dijo...

esta claro q la instrumental es cojonuda pero cuando canta nacho es ya un disco mitico...

Anónimo dijo...

Artista multimedia,
sólo tus criticas merecen una crítica tan encarnizada y sin sentido.
No eres crítico ni eres nada.
Más bien un resentido musical.
Patético.