lunes, 29 de octubre de 2007

En brazos de la fiebre (Héroes del Silencio)

Si en Septiembre la canción del mes fue "El estanque" por ser con ella con la que se diera inicio al Tour 2007 de Héroes del Silencio, era previsible que la canción del mes de Octubre iba a ser "En brazos de la fiebre", aquella con la que han venido cerrando todos los conciertos de la gira y la última que el grupo aragonés interpretó encima de un escenario el pasado día 27 de Octubre en el Circuito Ricardo Tormo de la localidad valenciana de Cheste.

"En brazos de la fiebre" puede que sea uno de los temas más originales de Héroes del Silencio. A nivel compositivo se aleja bastante de los patrones habituales seguidos por el grupo y su estilo no tiene demasiado que ver con el de ningún otro tema grabado con anterioridad. "En brazos de la fiebre" tiene una estructura un tanto extraña que podría dividirse en tres bloques. El primero de ellos consta de una introducción basada en un ritmo suave de guitarra acústica acompañado por un arpegio limpio de guitarra eléctrica, los cuales dan paso a la parte principal de la canción cantada sobre esta misma base de guitarras. El segundo bloque está compuesto por el puente y el estribillo del tema, en los que a las guitarras y a la voz se les añade el bajo, la batería y algún que otro "binding" de guitarra eléctrica. Por último, la parte final y más apoteósica de la canción consiste en un solo de guitarra eléctrica saturada, con un sonido al más puro estilo "Nuestros nombres", que cierra el tema de una forma brillante. Los tres bloques se van encadenando entre sí sin ningún tipo de variación rítmica. Salvando las distancias, por estructura, sonido y emotividad, "En brazos de la fiebre" me recuerda mucho a "Comfortably numb", el tema de Pink Floyd publicado en el álbum "The Wall".

En este Tour 2007 la canción comenzaba con Enrique Bunbury y Juan Valdivia sentados juntos sobre uno de los escalones del escenario en actitud amistosa. Durante la parte del solo de guitarra final, ambos se ponían en pie y Enrique, empuñando un foco, se arrodillaba sobre la pasarela central iluminando a Juan y posteriormente al público asistente. A pesar de lo emocionante que resultan este par de acciones y de lo mucho que me ha gustado siempre esta canción, personalmente considero que hay temas mucho mejores para cerrar un show de Héroes del Silencio que "En brazos de la fiebre".

Ficha Técnica:
· Título: En brazos de la fiebre
· Álbum: Avalancha
· Año: 1995
· Intérprete: Héroes del Silencio
· Autor: E. Bunbury, J. Valdivia, J. Cardiel, P. Andreu, A. Boguslavsky

Escucha un fragmento:


“El paraíso deviene en infierno y luego se quema, y sin que nadie se mueva, ¿quién lo arregla?”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece mucho el audio, vaya temazo. el final de guitarras espectacular

Anónimo dijo...

Avalancha rivaliza con Senderos como mejor disco de HDS. Las diferencias se encuentran marcadas por sus productores.

Me parece una canción espectacular para terminar una gira tan sonada.

Aluciné en Sevilla con este tema a pesar de que fallaron Pedro y Juan. Sentí que algo importante en mi vida se perdía (de nuevo).