miércoles, 26 de septiembre de 2007

El estanque (Héroes del Silencio)

Con una emotiva puesta en escena basada en la proyección de las sombras de Enrique Bunbury y Juan Valdivia sobre un fondo de agua, el pasado día 15 de Septiembre Héroes del Silencio volvían a los escenarios interpretando "El estanque", el mítico tema publicado en el álbum "El mar no cesa", dando así por iniciada su tan esperada gira de reunión. Por el momento ya han actuado en Ciudad de Guatemala, Buenos Aires y Monterrey, quedándoles únicamente Los Ángeles y México D.F. antes de acabar su periplo americano y volver de nuevo a España. En estas tres actuaciones, y es más que probable que en todas las demás también, el tema elegido para la apertura de los shows ha sido "El estanque". Por esa razón se ha ganado el derecho a ser proclamada canción del mes de Septiembre de 2007.

"El estanque" es uno de esos temas que deberían aparecer en las enciclopedias cuando se buscara "Juan Valdivia". Con cuatro minutos y quince segundos de duración, puede que este sea el tema con la introducción más extensa de todo el repertorio de Héroes del Silencio. Dicha introducción comienza con una melodía de guitarra limpia apoyada sobre una lenta base rítmica de guitarras acústicas, consiguiendo un efecto que roza lo ambiental. Dos minutos más tarde se incorporan el bajo y la batería, y la canción cambia de ritmo antes de dar entrada a la voz de Enrique Bunbury. En la parte cantada Enrique despliega de un forma espectacular toda la potencia de su voz (todavía algo adolescente en la grabación original), aunque para mí la parte instrumental quizás sea uno de los momentos más hermosos de toda la música de Héroes del Silencio.

Exactamente no sé muy bien cual es el significado de este tema. Lo que sí sé es que escucharlo sentado frente al mar durante una oscura y fría mañana de invierno mientras uno piensa en tiempos pasados (y por supuesto mejores), es una de las sensaciones más mágicas que se pueden vivir con unos auriculares puestos en los oídos.

Al margen del motivo por el cual he declarado canción del mes de Septiembre a "El estanque", no tengo ninguna duda al afirmar que ésta puede que sea una de mis diez canciones preferidas de Héroes del Silencio.

Ficha Técnica:
· Título: El estanque
· Álbum: El mar no cesa
· Año: 1988
· Intérprete: Héroes del Silencio
· Autor: E. Bunbury, J. Valdivia, J. Cardiel, P. Andreu

Escucha un fragmento:


“Tanto sube el nivel... el mar se derrama ahogándome, sólo hay arena”

No hay comentarios: