sábado, 1 de septiembre de 2007

Gonzalo Valdivia

El próximo día 15 de Septiembre dará comienzo la gira de reunión de Héroes del Silencio en el Estadio del Ejército de la Ciudad de Guatemala. Después de once años sin subirse juntos a un escenario, Héroes del Silencio realizarán diez únicos conciertos para los cuales la banda ha contado con Gonzalo Valdivia como segundo guitarrista. Por esta razón y por la admiración, respeto y aprecio que le tengo desde hace ya algunos años, me gustaría declarar a Gonzalo Valdivia artista del mes de Septiembre de 2007.

Desde muy joven Gonzalo Valdivia siempre ha sido una persona que ha vivido para y por la música. A pesar de ser hermano de Juan Valdivia, guitarrista y fundador de Héroes del Silencio, Gonzalo nunca ha utilizado su apellido ni sus influencias para dar el salto a la fama, lucrarse o promocionarse. Desde la humildad, el trabajo y sobre todo el talento, Gonzalo lleva más de 15 años haciendo música de una altísima calidad, aunque la suerte nunca ha acabado de acompañarle del todo.

Su primer proyecto musical fue En Pecado, una banda de rock muy en la línea de todos los grupos que surgieron en Zaragoza durante la primera mitad de los años 90. Letras enigmáticas cantadas con voz profunda y guitarras al más puro estilo New Age británico eran su seña de identidad. En Pecado únicamente publicaron dos maquetas tituladas “En Pecado” y “En la tierra de los malos”, siendo Gonzalo compositor, vocalista, teclista y guitarrista del grupo. Por dicha formación pasaron, entre otros, Pedro Valdivia y Javier Andreu, también hermanos de miembros de Héroes del Silencio.

En la segunda mitad de los años 90 Gonzalo se asocia con Salva Honrubia, guitarrista procedente de El lugar de los hechos, con el que funda una nueva banda: El Alquimista. El estilo musical de El Alquimista es un rock mucho más melódico y complejo que el de En Pecado, con claras influencias de Pink Floyd y en cuyas composiciones lo que prima es la musicalidad, la instrumentación y unas letras más crípticas que las anteriores. La discografía de El Alquimista consta de tres LP's grabados en periodos de tiempo diferentes. Estos son: “El Alquimista”, “Babia” y “La última carta de Sandinoche”. A lo largo de su historia El Alquimista ha sufrido todo tipo de contratiempos y casualidades, y por sus filas han pasado diferentes músicos, todos ellos de un gran nivel.

Al margen de su carrera musical propia y sus diferentes bandas, Gonzalo también ha colaborado en los proyectos musicales de otros artistas de Zaragoza. Entre todos ellos destaca su activa participación en "Trigonometralla", el primer trabajo en solitario de su hermano Juan Valdivia, y en "Seré una pop star", el disco del grupo La banda del flaco, en ambos ejerciendo de guitarrista y productor.

Desde finales del 2005 hasta su reciente incorporación a Héroes del Silencio, Gonzalo se encontraba inmerso en un espectáculo audiovisual homenaje a Pink Floyd denominado “The Wall Performance”. Con este show, Gonzalo y su nuevo grupo recorrieron algunas de las principales capitales españolas interpretando en directo el álbum “The Wall”, acompañados simultáneamente de la proyección de un montaje multimedia producido por el zaragozano Víctor Recua y de la recreación, a cargo de la compañía de teatro Jeribeque, del film de Alan Parker basado en la obra de Pink Floyd. De este espectáculo está pendiente la edición de un DVD registrado durante dos actuaciones celebradas en la ciudad de Huesca.

El futuro de Gonzalo Valdivia tras la gira de Héroes del Silencio es una incógnita. ¿Retomará "The Wall Performance" donde lo dejó? ¿Recompondrá El Alquimista con una nueva formación?... Lo que está claro es que su paso por Héroes del Silencio y la experiencia que ello supone marcará un antes y un después en su carrera profesional. Creedme si os digo que se lo merece.

Página web oficial: http://www.gonzalovaldivia.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú y yo siempre dimos mucha guerra con Gonzalo apoyándolo y difundiendo su disco y espectáculo The Wall. Rubén teníamos que habernos hecho managers. Tenemos buen gusto eh chavalote. Un besazo para Olvidados y Artista Multimedia y por supuesto para ese grande entre los grandes Gox.
SusanQ. Susana Almarcha Mingote.

Anónimo dijo...

Y otro para ti por esa pedazo foto que hiciste en Huesca y que yo he puesto ahí arriba... Jejejeje

Anónimo dijo...

Hola soy de Mexico, gracias a dios me toco ver heroes en el DF y conocer a este musico magistral, no puedo dejar de oir El Alquimista. Salu2, me gustaria compartir mas de Gox les dejo mi mail, heromania@hotmail.

Diantre dijo...

Sé que este comentario es a destiempo e inapropiado pero sabes cómo puedo conseguir los disco de Gonzalo. No lo encuentro en ningún lado.

Jose (Madrid) dijo...

Que alguien convenza al Gonza de editar un CD con todos los temitas de EN PECADO, porfa ¿Es tan complicado?? Llevo años queriéndolo escuchar en éste formato; tengo las cassettes y maquetas machacadas. Gracias