viernes, 6 de julio de 2007

Still the same... Great rock classics of our time (Rod Stewart) 2006

Posiblemente este sea uno de los discos más patilleros que haya escuchado jamás en la vida. Me pongo en el lugar de Rod Stewart y me lo imagino un buen día mirando el calendario tras levantarse de la cama y pensando: “¡Coño, si estamos en Octubre, faltan dos meses para Navidad! Vamos a ver. Si en el 2001 publiqué un recopilatorio de toda mi carrera y desde el 2002 hasta el 2005 me he pegado recopilando los clásicos de la música americana en cuatro volúmenes... ¿Qué puedo hacer ahora?... Bah, voy a grabar un disco de versiones de clásicos del rock”. Unas cuantas llamadas de teléfono, unos cuantos pagos de derechos de autor, unas semanitas de grabación y, hala, ya tenemos disco para estas Navidades: “Still the same... Great rock classics of our time”. ¿Quién necesita encerrarse en un estudio para componer canciones pudiendo vivir durante seis años editando recopilatorios y grabando discos de versiones?

Tras ver el título del disco, “Still the Same... Great rock classics of our time”, uno puede pensar que dentro se va a encontrar “I can’t get no (Satisfaction)” de los Rolling Stones, “Smoke on the water” de Deep Purple, “Jailhouse rock” de Elvis Presley, “Johnny B. Good” de Chuck Berry y, en definitiva, todos los grandes clásicos del rock de todos los tiempos cantados con la voz de Rod Stewart. ¿Qué cojones? Los supuestos grandes clásicos del rock de nuestro tiempo son algunos de los temas más facilones de la historia del pop-rock: "Have you ever seen the rain" de la Creedence Clearwater Revival, "Still the same" de Bob Seger, "It’s a heardache" de Bonny Tyler, "Crazy love" de Van Morrison y bueno, un largo etcétera de canciones que son de todo menos los temas más clásicos de la historia del rock. Son buenos temas, nadie dice que no, pero que te los vendan de esta forma suena un poco a chufla.

Dejando al margen el debate sobre si son o no son los mejores clásicos del rock del mundo mundial, que seguro que alguien podría discutírmelo, lo más gordo de todo es que las versiones registradas en el disco han sido desrockerizadas a más no poder. Los temas más "duros" se han suavizado al máximo, las guitarras eléctricas en muchos casos han sido reemplazadas por guitarras acústicas y, sin ser un gran entendido en la materia, yo diría que incluso la batería la tocan con escobilla para no hacer mucho ruido. Claro, hay que entender que los fans de Rod Stewart que se compraran este disco para Navidad deben rondar los 55 o 60 años y, con esas edades, tampoco tiene uno el cuerpo para muchos sobresaltos... Vocalmente sólo puedo decir que el pobre Rod Stewart está bastante hecho caldo y que nada tiene que ver su voz actual con la que tenía en los 70’s. Pero bueno, la verdad es que poco hay que objetar sobre este tema puesto que los años y un cáncer de garganta a cualquiera le pasan factura.

Por último sólo me queda analizar la portada del disco. En ella se nos presenta a un Rod Stewart repantigado en un sofá en posición “tómalo, tuyo es, mío no”, con pantalones vaqueros rotos y americana brillante al más puro estilo Faemino y Cansado. Vamos, todo un derroche de actitud rockera.

Total, una tomadura de pelo de disco que no merece que siga perdiendo más el tiempo escribiendo sobre él.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Dudo mucho que Rod haya elegido los temas, más bien es cosa de la discográfica, canciones a medio tempo lo suficientemente conocidas como para que los carrozones acudamos en masa a comprar el disco.

Me vienen a la mente otros discos de versiones como los últimos de Joe Cocker, Bryan Ferry (versionando a Dylan, el tema "If not for you" también lo versiona Rod) y...¡Julio Iglesias!. No entro a valorar cuáles son buenos, malos, mejores o peores, son artistas consagrados que llegan a un público muy amplio.
En este tipo de discos uno siempre encuentra algún tema o grupo que desconoce y por el que siente curiosidad. Si a través de este disco hay gente que descubre a la Creedence, Nazareth, Van Morrison, etc., pues habrá servido para algo.

Dos cosillas en torno a Rod y que no están en Internet:
-En mis tiempos de DJ había un tal Luis de Castelnou que cuando venía por la disco siempre me pedía "Passion" de Rod.
-Algunas tardes cuando había poca gente en la Cope, José Antonio nos ponía el "Atlantic Crossing", disco en el que participaron Steve Crooper y Donald "duck" Dunn.

Un saludo del Sr. Chinarrod

El Artista Multimedia dijo...

Yo soy un defensor de los discos tributo. A mí, discos como "Honkin' on bobo" de Aerosmith, "Spaghetti incident" de Guns N' Roses, "Garage INC." de Metallica o hasta "El Cantante" o "Tinta roja" de Andrés Calamaro, me gustan por eso mismo que tú dices, porque gracias a ellos descubres muchos músicos que influyeron a tus músicos preferidos. Pero es que me da a mí en la nariz que las canciones de "Still the same" no han influido en absoluto a Rod Stewart y por lo tanto me parece un disco totalmente artificial. A mí este tío me parece un vendido. Mira este enlace que me paso el amigo Edu:

Artículo Rod Stewart El País

Juro que no lo había leído antes de escribir lo que he escrito.

Por cierto, ¿tú fuiste DJ? No lo sabía. ¿En la San Remo? Es que a mí esa época me pilló muy joven. Yo en esa época como mucho iba al Casino con mi abuelo Matías a comerme un helao... :P

Yo he oído leyendas sobre José Antonio y su pasado rockero. He oído hasta que toca la guitarra eléctrica... ¿Así que es todo cierto?

Anónimo dijo...

Patético que sólo le interese vender discos, en fin....

En la San Remo creo que estuve desde los 18 a los 22 aproximadamente.

Yo personalmente no he escuchado a José Antonio, pero en alguna ocasión ha sacado la guitarra en el bar. Creo que sabe o sabía tocar el Sultans of swing y el "Smoke on the water". Recuerdo que en el bar tenía a Camel, Santana, Neil young, Frank Zappa, Triana, el "tatoo you", "whish you were here"... y sobre todo era un poco pesao con los Dire Straits. Pero el buen guitarrista de La Puebla es Juan "el de la estación", no sé si le conoces, que estuvo tocando con los Medina Azahara.

El Artista Multimedia dijo...

¡¡¡Huyamos, Rod Stewart actuará el 9 de Octubre en las fiestas del Pilar de Zaragoza!!!

Noticia Heraldo de Aragón

Anónimo dijo...

Lo peor será que la Juana contacte con él y queden para darle el tambor Noble o de Honor el próximo año...

El Artista Multimedia dijo...

O para dar el pregón estas Fiestas...