martes, 31 de julio de 2007

Lago (Juan Valdivia)

Una de las sensaciones más agradables que se pueden sentir escuchando música es la de dejarse llevar y convertir una composición o una melodía en algo propio. Sólo los buenos temas son capaces de aflorar recuerdos, vivencias o deseos en el interior del que los escucha, llegando en ocasiones a servir de inspiración para el oyente en la elaboración de sus propios videoclips mentales. “Lago” es uno de ellos y, por todo lo que significa para mí, me gustaría nombrarlo canción de este mes de Julio del 2007.

En el año 2001 Juan Valdivia (guitarrista de Héroes del Silencio) publicó su primer álbum en solitario titulado “Trigonometralla”. Entre 1996 (año de la disolución de Héroes del Silencio) y 2001, Juan tuvo tiempo de aprender a tocar el piano en el conservatorio, obteniendo el primer grado de piano de forma oficial. “Trigonometralla” fue un proyecto creado y producido entre familiares y amigos sin más pretensiones que las de desempolvar y registrar una serie de piezas musicales que Juan Valdivia tenía almacenadas desde hacía mucho tiempo. El resultado fue un disco, medio instrumental medio cantado, en el que se combinan todas las facetas de este músico con mayúsculas: la de guitarrista, la de pianista y la de compositor de melodías únicas.

“Lago” es el corte que cierra “Trigonometralla”. Se trata de un tema instrumental en el que, apoyado sobre una base de guitarras acústicas, bajo y batería, y con una melodía de piano como hilo conductor de toda la pieza, Juan Valdivia nos va deleitando con una sucesión de arpegios y solos de guitarra limpios, puros y cristalinos de esos que sólo él sabe hacer. Un inicio triste con un solitario sonido de piano únicamente acompañado de un breve punteo de guitarra, da paso a un intermedio rítmico que va siendo alimentado paulatinamente con diferentes fraseos de guitarra eléctrica que inyectan cada vez más positivismo y optimismo a la composición.

No sé cual es su origen ni su significado y algún día me gustaría tener la ocasión de preguntárselo personalmente a Juan Valdivia, pero a mí “Lago” siempre me ha transmitido vida, energía positiva, sensación de aliento para continuar adelante en momentos difíciles, una especie de recordatorio de que no todo está perdido, como ese pequeño empujón que todo el mundo necesita para acabar de llegar a una meta y que sin él jamás sería alcanzada. Todo esto es una opinión muy personal posiblemente motivada por las circunstancias del momento en el que escuché este tema por primera vez. Os dejo que os sumerjáis en él y os animo a que expreséis vuestras sensaciones una vez escuchado.

Ficha Técnica:
· Título: Lago
· Álbum: Trigonometralla
· Año: 2001
· Intérprete: J. Valdivia, G. Valdivia, T. Miguel, Q. Casanova
· Autor: Juan Valdivia

Escucha un fragmento:

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí "Lago" me evoca nostalgia del tiempo pasado que no va a volver, Imposible pararlo y menos aún retroceder...Y me siento estancado como el agua de un lago, sin avanzar o avanzando en círculos y no sé hacia dónde.
Bonitos temas Cactus, Chip, Culebreos, Pirenaica, tristones y melancólicos de los que a mí me gustan. Me sobran los temas cantados, en mi humilde opinión la caga cuando abre la boca.
¡Saludos desde chinarroland!