domingo, 17 de junio de 2007

All Music

Si el mes pasado os recomendaba una enciclopedia de los recuerdos, este mes os voy a recomendar la que debería convertirse (si es que todavía no lo es) en la página web de referencia para cualquier amante de la música. Se trata de "All Music", la mayor enciclopedia musical que actualmente puede encontrarse en la red: http://www.allmusic.com.

Cuando accedemos a "All Music", a simple vista tiene un aspecto muy similar al de cualquier portal de venta de discos o de música en MP3, con sus promociones, sus carritos de la compra, sus iconos para escuchar fragmentos de canciones on-line, sus banners publicitarios, etc. Pero no es la portada lo verdaderamente interesante de esta página web sino el completo archivo de bandas, músicos y artistas del que dispone.

Existen dos formas de buscar información en este portal: a través del formulario de búsqueda introduciendo la palabra clave (artista, grupo, disco o canción), o a través de las pestañas de géneros musicales que aparecen en el menú superior. Si utilizamos el formulario de búsqueda accederemos de forma directa a la información que nos interesa. Si realizamos una búsqueda mediante las pestañas de géneros musicales, comprobaremos la birguería que han montado para clasificar por géneros, estilos y subestilos, a los miles y miles de artistas registrados en la base de datos de la web.

Pero lo mejor de todo es que una vez localizamos el artista que estamos buscando, accederemos a una ficha en la que podremos consultar su biografía, sus años de actividad, su discografía (tanto álbumes como singles, recopilatorios o DVD's), el género musical al que pertenecen, sus influencias, la lista de otras bandas similares, los premios y galardones que han recibido a lo largo de su carrera, y cómo no, también podremos escuchar algunas de sus canciones, ver algunos de sus videoclips y hasta tendremos la posibilidad de comprar sus discos. Es posible que la información sobre determinados artistas no demasiado conocidos sea algo inexacta o no tenga demasiado rigor. Por ejemplo, si buscamos Labordeta, además de no aparecer su biografía, su discografía está incompleta. Pero bueno, es comprensible teniendo en cuenta que se trata de una página americana.

¿Os gustan Led Zeppelin? ¿Queréis conocer qué bandas les influyeron, qué otras se dejaron influir por ellos y algunos artistas de estilo similar? Pues no perdáis más el tiempo, acceded a "All Music" y buscad "Led Zeppelin" inmediatamente, tenéis un universo musical todavía por descubrir.

No hay comentarios: