miércoles, 23 de mayo de 2007

The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo (John Landis) 1980

Con esto de las ediciones remasterizadas de clásicos del cine en DVD, hoy por hoy cualquier película por antigua que sea se convierte en novedad. En esta ocasión le toca el turno a "The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo".

"The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo" es una alocada mezcla entre la comedia, el musical, el cómic, el surrealismo y el videoclip. Para el que no lo sepa, a simple vista (por la carátula más que nada) puede parecer un film policiaco o de acción de lo más común; pero a medida que va avanzando la trama, uno se da cuenta de que básicamente se trata de una película de acción humorística musical (creo que me acabo de inventar un género cinematográfico).

La película, dirigida por John Landis (conocido entre otras cosas por ser el director de los videoclips de Michael Jackson "Thriller" y "Black or White"), trata sobre las peripecias que se ven obligados a hacer Elwood Blues (Dan Akroyd) y Jake Blues (John Belushi), más conocidos como los Blues Brothers, para poder reunir a su antigua banda de música con el único fin de conseguir 5000 dólares y así resolver un asunto "divino". No voy a desvelar nada más. A pesar de lo simple que pueda parecer el argumento, no serán pocos los contratiempos, a cual más estúpido y absurdo, en los que se verán envueltos los Hermanos Blues para conseguir su objetivo.

Entre disparate y disparate, durante toda la película se van intercalando diferentes coreografías y actuaciones musicales de artistas de la talla de James Brown, Aretha Franklyn, Ray Charles o John Lee Hoocker, interpretando papeles secundarios a la vez que cantan. Al margen de estos cameos, por supuesto también hay que mencionar las diferentes actuaciones de los propios Blues Brothers y su banda. En ellas, John Belushi a la voz y Dan Akroyd a la voz y a la armónica, interpretan temas clásicos del soul, del jazz, del rock y hasta del country. Verdaderamente no se les daba nada mal.

Como curiosidad, decir que la nueva versión comercial en DVD es la versión completa del film y en ella se incluyen todas las escenas que en su momento fueron eliminadas. Este hecho quizás pase inadvertido en la versión original en inglés, pero en la versión en castellano todos los fragmentos que en su día no fueron doblados no han sido redoblados con voces diferentes a las originales sino que han sido dejados en inglés con subtítulos. Gracias a Dios.

"The Blues Brothers" es una de las películas con las que más me he reído en mucho tiempo aunque haya sido casi 30 años después de su estreno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que los "CQC", los "MIB", o los "Reservoir Dogs", existieron los Blues Brothers.

¡Qué gozada ver juntos a este elenco de mitos de la MÚSICA!

No nos olvidemos de una leyenda del Swing como es CAB CALLOWAY interpretando su título más emblemático "Winnie the Moocher".¡Y qué me dices del grandísimo guitarrista y del bajista de la banda: STEVE CROPPER y DONALD "DUCK" DUNN! ambos miembros de BOOKER T & MG'S (banda aún en activo,creo. Seguro que has escuchado alguna vez "Green Onions", y si no ¡ya tardas!)

Como curiosidad, aparece Steven Spielberg casi al final de la película, interpretando al oficinista recaudador de impuestos.

En 1997 se estrenó BLUES BROTHERS 2000 también dirigida por John Landis, y John Goodman sustituyendo a John Belushi...pero esto ya es otra historia y no quiero alargarme más.

Un tirón de orejas si no habías visto la peli con anterioridad. A mí me las han estirado hoy, pero por otros motivos...
Un saludo de Soul Chinarro.

Anónimo dijo...

Si te gusta John Landis, me gustaría que visitaras mi blog.

Un saludo.

http://nosvemoselproximomiercoles.blogia.com

Un saludo.