lunes, 28 de mayo de 2007

American idiot (Green Day) 2004

Disco de consagración de la banda californiana. Cada vez más alejados del punk y más cercanos del pop-rock, Green Day bordan un disco plagado de singles como "American idiot", "Holyday", "Boulevard of broken dreams" y un larguísimo etcétera.

Con un sonido mucho más pulido y con la introducción de teclados, saxofones y guitarras acústicas en alguno de sus temas, Green Day consiguen hacer uno de los mejores discos de su, ya podría decirse, larga carrera musical. Resultaba complicado superar "Dookie", el primer álbum de la banda con el que se dieron a conocer internacionalmente, pero "American idiot" no se aleja mucho de éste en cuanto a la calidad de sus temas. Todos ellos están mucho más trabajados y mejor producidos, y aunque quizás pierdan algo de frescura e inmediatez, la gran mayoría de ellos son tan adhesivos como sus míticos "Basket case", "Welcome to paradise" o "Where I come around". Por lo que respecta a su vocalista y guitarrista, Billy Joe, decir que continúa en su línea desplegando una de las voces más características y contundentes del panorama musical actual.

Según lo visto en los conciertos de su gira de presentación de “American Idiot”, el grupo ha necesitado la incorporación a la banda de un teclista, un guitarrista de apoyo y algún que otro músico más para poder llevar al directo las canciones del disco. Con esto uno puede imaginar que a Green Day se les ha quedado pequeño el panorama punk underground aquel que se merendaron con una la única ayuda de una voz, una guitarra, un bajo, una batería y un puñado de buenas canciones en la segunda mitad de los años 90. Está claro que Green Day pretende llegar mucho más allá y abrirse a otro tipo de público más amplio y más variado. Esperemos que esta evolución sea para bien y que continúen haciendo discos tan buenos o mejores que "American idiot".

No hay comentarios: