jueves, 26 de abril de 2007

Sopa fría (M*Clan) 2004

Jamás un grupo con tanta calidad perdió la dignidad de manera tan escandalosa. Españoles, M*Clan han muerto. Tras la publicación de "Sopa fría", su último trabajo de estudio, la banda que parecía ser la reencarnación del espíritu rockero del Sur de Estados Unidos en España, se vendió descarada y definitivamente al negocio de la radiofórmula, del single barato y del público adolescente con criterio nulo y fácil de captar. Atrás quedan los tiempos en los que se les denominaba "Los Zeppelin de la huerta" o en los que se les comparaba con The Black Crowes.

Si bien es cierto que M*Clan nunca fue un grupo que se caracterizara por escribir unas letras espectaculares, con este trabajo el grupo murciano consigue que todos aquellos que en su día los consideráramos la mejor banda española de rock en activo, se nos caiga la cara de verguenza: "Moscú-Menú", "Esquimal-Mal", "Lola-Coca Cola", son algunas de las perlas poéticas que se pueden encontrar en este disco. Eso sin hablar todavía de la música. Después de haber hecho puro rock & roll, M*Clan pasan a hacer pop-rock de usar y tirar. Lamentable.

Una vez más, Alejo Stivel bendice con mierda a un grupo destrozándolo por completo y haciéndole perder toda la poca personalidad que le pudiera quedar tras la expulsión del maestro Santi Campillo de la banda. Como el bueno de Santi dice: "M*Clan es él". ¡Qué razón tienes Santiago!, esos que unen sus fuerzas con el productor de "La Oreja de Van Gogh", "El Canto del Loco" y "Rosa de España" no son los M*Clan que en su día nos encandilaron, eso es otra cosa.

El que quiera buscar significados a la letra "M" de M*Clan es libre de hacerlo, yo ya lo he hecho.

No hay comentarios: