domingo, 1 de abril de 2007

G3 Live - Rockin' in the free world (Joe Satriani, Steve Vai y Yngwie Malmsteen) 2004

G3 es un proyecto liderado por Joe Satriani y Steve Vai con el que, junto a un tercer guitarrista, se embarcan en una gira mundial con la guitarra por bandera una vez cada dos años aproximadamente. El tercer guitarrista que da nombre al proyecto (G3 de Guitar 3, evidentemente) ha ido variando a lo largo de los años entre Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, John Petrucci o Robert Fripp. “G3 Live - Rockin' in the free world” es un disco en directo publicado en el año 2004 que recoge la actuación celebrada el 21 de Octubre de 2003 en el “The Uptown Theater” de Kansas City. En este caso el eterno Yngwie Malmsteen fue el tercer guitarrista que acompañó a Satriani y Vai.

Nunca me han atraído los discos de guitarristas mecánicamente virtuosos porque los encuentro excesivamente fríos y con muy poca alma, limitándose a tocar más rápidos que nadie pero sin que ninguno de sus temas le muevan a uno ni una pizca el corazón. De hecho, jamás en mi vida he escuchado un disco de Joe Satriani ni de Steve Vai completo porque al tercer corte acabo con la cabeza como un bombo y oigo guitarras eléctricas durante tres días seguidos por cualquier sitio que vaya... pero bueno, tenía curiosidad por escuchar un disco en directo de tres de los guitarristas más rápidos del mundo, sólo por el morbo de “ver quien la tiene más larga”.

“G3 Live - Rockin' in the free world” está compuesto por dos discos. El primero de ellos comienza con cinco temas de Joe Satriani, le siguen tres de Steve Vai y finaliza con otros cinco de Yngwie Malmsteen entre los cuales se atreve a versionar el mítico tema de Jimi Hendrix “Red House”. El segundo disco contiene únicamente tres temas donde se juntan a tocar Satriani, Vai y Malmsteen a la vez, lo cual tiene de atractivo (por llamarlo de alguna manera) que te puedes entretener intentando averiguar quien toca cada parte.

En general este es un disco aburrido, machacón, taladrante y de difícil segunda escucha. Sí, vale, tocan los tres de una manera que ni la diosa Vishnú con sus cuatro brazos podría tocar así; Satriani (que por cierto, no me extraña que se ponga gafas de sol y gorro con lo feo que es el cabrón de él) incluso toca la armónica a la vez que hace un solo de guitarra; pero donde se ponga un Slash, un Jimi Hendrix, un Mark Knopfler, un Jimmy Page, un David Gilmour o un Juan Valdivia con sus melodías y su riffs, que se quiten los guitarristas más veloces del mundo. Cuando quiera velocidad me pondré a ver carreras de Dani Pedrosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MAESTRO, EL ALUMNO Y EL MÁS RÁPIDO

Reseñar que el tema que da título al álbum es un tema del incombustible Neil Young.
A mí si que me gustan este tipo de guitarristas, pero prefiero los discos en estudio.
Steve Vai es el que menos me atrae, es el más jazzístico y experimental; estuvo bien su etapa en Whitesnake junto con Vandenberg.
Satriani lo considero el más rockero y te recomiendo el "Surfing with the alien" (recuerdo que este disco me lo compré junto con el "Permanent Vacation" de Aerosmith y el "Sonic Temple" de los Cult).
Malmsteen es mi preferido, mezclando el heavy con la música clásica, exactamente con el barroco (Bach, Albinoni, Vivaldi...), te recomiendo su primer disco "Rising Force", y si éste te resulta muy guitarrero, agénciate el "Odissey", en el que canta !Joe Lynn Turner!, uno de mis cantantes preferidos proviniente de Rainbow (Yngwie es un gran admirador de Ritchie Blackmore, imprescindible el "Bent out of Shape" ¡Cómo canta el Turner!)

En cuanto al físico, tienes razón, Satriani lleva un gorro más trapero que los que vende la Matea, e Yngwie está como un tocino de gordo... Dentro de 20 años veremos cómo estamos nosotros, je,je,je.

Gracias a Gary Moore, Michael Schenker, Eddy Van Halen,...

¡Larga vida al auténtico rey del rock and roll, Chuck Berry y a su mejor discípulo, Keith Richards!


Saludos del Sr.Chinarro

Anónimo dijo...

Mira que decir donde se ponga un Slash o un Mark knopfler...
¿Aburridos? será que poca idea tienes de guitarras y guitarristas.

Anónimo dijo...

Será que tú eres un cenutrio que no sabe diferenciar la velocidad del tocino.

Anónimo dijo...

hola amigo
leyendo tu "articulo"
me doy cuenta de que si estos guitarristas te parecen aburridos porque cojones te tomas la molestia de escribir algo hacerca de ellos,
a mi punto de vista desconoces hacerca del mundo de la guitarra y aparte de eso te atreves ha criticar a estos guitarristas que an alcanzado un nivel extraordinario, satriani es el mas creativo de todos y mas que el greñudo de slash y por tu falta de vision no te has dado cuenta, ahora tu articulo es una mierda por que no sabes nada de satriani, vai o malmsteen, estos tres pertenecen a una generacion donde el virtuosismo es importante fijate antes de realizar algo asi, imformate primero y luego atrevete a criticar el trabajo de estos grandes guitarrista cosa que ni en sueños llegarias a lograr si esque eres guitarrista y si no eres musico seria mejor que buscaras otra cosa sobre que escribir adios buen dia