viernes, 30 de marzo de 2007

Sin City (Robert Rodríguez y Frank Miller) 2005

Lo que parecía imposible finalmente se consiguió. “Sin City”, el cómic del dibujante y guionista Frank Miller, fue llevado a la gran pantalla con espectacular resultado. Es posible que el público ajeno a la serie de cómics "Sin City" no entienda muy bien toda la imagen y color de la película, pero todo aquel que alguna vez haya leído o como mínimo hojeado alguno de ellos y haya podido apreciar sus tan características ilustraciones, seguro que queda impresionado de la fidelidad con la que Robert Rodríguez, asesorado por Quentin Tarantino, ha sido capaz de llevarlo al cine.

Inspirado en tres números de la serie de cómics del mismo nombre, “Sin City” es un film de acción y cine negro ambientado en los bajos fondos de la Ciudad del Pecado, una ciudad controlada por los políticos y el clero en la que la corrupción, la prostitución y el crimen están a la orden del día. La película está dividida en tres historias paralelas correspondientes a los tres números de la serie en los que está basada, cada una ellas protagonizada por diferentes personajes. Dentro del reparto se encuentran actores como Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Clive Owen, Jessica Alba, Elijah Wood, Rutger Hauer, Brittany Murphy y un largo etcétera.

Con respecto a la interpretación, destacar la magnífica puesta en escena de los protagonistas de cada una de las historias. Bruce Willis, dando vida al agente Hartigan, deja claro que cada vez elige mejor sus papeles y en esta ocasión, como nos tiene acostumbrados últimamente, también lo borda. Mickey Rourke resucita cinematográficamente aunque sea debajo de un perfectísimo maquillaje totalmente fiel a la anatomía facial de Marv, el personaje al cual encarna. Y por último, Benicio del Toro, prácticamente irreconocible en su papel de Jackie Boy, destapa una nueva faceta como actor consiguiendo unas muecas y expresiones faciales totalmente desconocidas en él hasta el momento. Además de los tres personajes principales de las tres historias, a nadie le dejará indiferente ver a Elijah Wood (el eterno Señor Frodo Bolsón) interpretando a un psicópata masoquista, ni a Jessica Alba moviendo su escultural cuerpo en una barra americana.

Para terminar, decir que jamás nadie hubiera podido imaginar un resultado tan genial en una adaptación al cine de un cómic tan difícil de adaptar. Los colores vivos intercalados con el blanco y negro general de la historia, los juegos de siluetas blancas en fondos totalmente negros, el perfecto maquillaje y vestuario con el que los actores de carne y hueso han sido convertidos en auténticos dibujos de Frank Miller, los inquietantes paisajes nocturnos, etc., hacen de esta película una de las mejores adaptaciones al cine de un cómic de las tantas que se han realizado a lo largo de la historia. No en vano, Frank Miller co-dirige junto a Robert Rodríguez esta fenomenal película con la que queda demostrado que si se quiere adaptar un cómic o una novela al cine, lo más importante es que el director encargado de hacerlo sea un amante de aquello que está adaptando, sirvan de ejemplo Peter Jackson con “El Señor de los Anillos” o el nombrado Robert Rodríguez con “Sin City”.

No hay comentarios: