sábado, 31 de marzo de 2007

Reciclando que es gerundio

Este mes he aprendido mucho sobre el apasionante mundo del reciclaje doméstico. Entre otras cosas he aprendido que el color de los cubos de basura tiene un significado y una utilidad muy concreta y que, dependiendo de éste, en su interior van un tipo de residuos u otros. En el cubo azul va el papel y el cartón, en el cubo amarillo van los plásticos y los metales, en el cubo verde va el vidrio, y en el cubo que sobra van los residuos orgánicos. Pero esto no es tan simple y tan sencillo como parece ya que existen una serie de matices. Por ejemplo, hay que saber que los envases de Tetra brik no van en el cubo azul del papel y el cartón sino en el amarillo junto a los plásticos y los metales. Y lo más importante... ¡¡¡las servilletas de papel usadas y manchadas de comida no van en el cubo azul sino en el de residuos orgánicos!!!

Estimados lectores del blog de El Artista Multimedia: Si queréis ser unas personas de bien y velar por el futuro de la naturaleza y la fauna de nuestro planeta, permitiendo con vuestros actos que animales como el castor, el mono o el lenguado, habiten en paz por nuestros ríos, selvas y mares; por favor, memorizad bien estos colores y pensad en su significado antes de tirar algo a la basura.


Autor: El Artista Multimedia desde las alturas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me permiten, voy a poner mi granito de arena:

-En el contenedor verde hay que poner el vídrio, pero NO los bombillos, los fluorescentes, los espejos, los vidrios armados, los envases de medicamentos, los tapones ni la cerámica.

-En el contenedor amarillo van, como lo dijo el Artista Multimedia, el plástico, Los tetra-Briks, las latas y todos los envases que tengan el punto verde de reciclaje, PERO NO los que hayan contenido productos tóxicos como pinturas o productos químicos, ni restos de material informático con contenido de tinta.

Estos ultimos residuos se pueden llevar al los diferentes "puntos verdes" de la cuidad.

Los medicamentos caducados se pueden llevar a la farmacía o a los centros de atención primaria.

Los muebles, la ropa y los juguetes se pueden llevar a los puntos verdes o a ONG que se encargarán de redistribuirla.

Y terminaría diciendoles de RÉ-UTILIZAR TODO LO QUE SEA POSIBLE:

-Ir hacer las compras con un carro o con bolsas de tela. O ré-utilizar las bolsas de plástico como bolsas de básura.

-Los residuos organicos se pueden usar de abono para las plantas despues de un tiempo de compostaje.

Estos eran mis consejos.
Igual, ni yo misma complo con todo esto pero, si, trato de hacer lo maximo.

¡Animo!

Anónimo dijo...

Toma ya... ¿Alguien se atrevería a tirar una servilleta al cubo azul si tuviera a la mismísima Che García vigilando cada uno de sus movimientos?... Yo no.

Anónimo dijo...

¡Oyé! que quede claro que esto no me lo invento yo.
Lo he simplemente copiado de "21 consells per tenir un habitatge sostenible", publicación del ayuntamiento dondé yo también "He aprendido mucho sobre el apasionante mundo del reciclaje doméstico".

:-)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con nosotros, los daltónicos?

Anónimo dijo...

Antes de bajar los desperdicios a los contenedores ¿Donde tenemos que dejarlos en casa?.suponiendo que tenemos un piso de 25 metros o hay que hacer un viaje a la calle cada vez que cambiemos una bombilla o friamos una patata

Anónimo dijo...

Oye la foto ¿de donde esta hecha? en cataluña ponen todos contenedores juntos,aqui no distan unos 200 metros unos de otros como mucho hay dos juntos

Anónimo dijo...

Muchas e interesantes preguntas.

- Los contenedores efectivamente son de Cataluña, y generalmente están todos juntos. No sé de donde serás tú, pero seguro que eres de alguna localidad en la que tu alcalde está velando por tu salud cardiovascular y separa los contenedores para que tengas que hacer ejercicio diario. O eso, o es el concejal de urbanismo es medio gilipollas.

- Para los daltónicos y los habitantes de pisos ratonera de esos, lo mejor es tirar todo por la ventana y ya se encargará el barrendero de separar los residuos de la forma adecuada.

El Artista Multimedia (soluciones para todos los gustos)

Anónimo dijo...

Aviso a los peresosos que no son capaces de organizarse para separar la basura en una casa grande.

El 80% de la basura se genera en la cocina ¿no?

Pues allí mismo te la ingenias para ponerte 3 cubos de basura. que pueden ser por ejemplo un cubo de verdad para el organico, una bolsa de plástico atada a un pomo de puerta para el plástico y lo mismo para el papel... o yo que sé...

En fin... Hacer funcionar un poco la cabeza.

Despues me diras: "Y en el despacho , y en el baño"? Pues tío, lo siento no te cuesta mucho pensar un poco y saber que en el despacho principalmente vas a tirar papel; Instale un cubo para el papel.
En el baño, instalate lo que quieras, tanpoco te lo voy a decir todo. Cada uno se organiza como le da la gana.

Y si teines que separar un momento algún pedazo de plástico para tirarlo luego en la cocina cuando pasarás por allá tanpoco esto te va a matar. ¿si o no?

Entonces señores por favor dejar de caer en el discurso fácil de: "mi casa es demasiado grande, no puedo."

Que uno cuando quiere, lo puede todo.

Ahora si no quieres, es otra historia, pero dilo francamente "Yo no reciclo porque no quiero" pero no te busques falsas excusas.

Saludos.